UFPS participó del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Publicado el día miércoles, 04 de octubre del 2023 / No. 068

UFPS participó del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

La Universidad Francisco de Paula Santander participó del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, actividad que tuvo como objetivo evaluar los planes, estrategias, protocolos y procedimiento de la comunidad académica y ciudadanía en general, ante eventualidades como: sismos, incendios, actividad volcánica y movimientos en masa.

Directivos, docentes, administrativos y estudiantes se vincularon a esta jornada nacional liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, realizando la evacuación de los edificios del campus universitario, hacia los 13 puntos de encuentro con los que cuenta el alma mater.

La rectora UFPS Cúcuta, Sandra Ortega Sierra, resaltó que, a partir de esta estrategia nacional, la institución suma esfuerzos para incrementar la capacidad instalada y preparar a toda la comunidad universitaria en habilidades de respuesta para el manejo de las situaciones que se puedan presentar antes, durante y después de una emergencia.

“Esta jornada se preparó previamente gracias al trabajo articulado entre la oficina del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST y la ARL POSITIVA, coordinando y direccionado cada una de las acciones que nos permitieron realizar con éxito este simulacro nacional del cual participaron 29 departamentos y 827 municipios según datos del UNGRD”, explicó la rectora.

En cuanto al boletín presentado por el Puesto de Mando Unificado de la UFPS Cúcuta, se reportó que durante el simulacro se evacuó de los diferentes edificios un total de 2336 personas discriminadas de la siguiente manera:

• Sede central: 1990 personas
  • Sede Facultad de Salud: 151 personas
  • Sede Campos Elíseos: 195 personas

Gustavo Chacón, asesor de prevención de la ARL Positiva en la universidad, se refirió al simulacro como una oportunidad de mejora en el manejo de situaciones de riesgo.

“Actualmente la institución cuenta con todas las garantías necesarias para enfrentar una emergencia, pero tenemos la obligación de preparar a toda la comunidad para reducir la afectación en el mayor porcentaje posible”, concluyó el asesor de ARL Positiva.