UFPS Cúcuta se prepara para el próximo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Publicado el día jueves, 28 de septiembre del 2023 / No. 067

Con el propósito de articular la efectividad de planes, estrategias, protocolos y procedimientos respecto a la respuesta de emergencias, la UFPS Cúcuta realizó un simulacro de evacuación por puntos de encuentros al interior del campus universitario.

Esta actividad también sirvió para sensibilizar a toda la comunidad universitaria de cara al Simulacro Nacional que se realizará el próximo 4 de octubre y del cual la institución participará.

Durante el día, 39 edificios/zonas fueron desalojados hacia los 13 puntos de encuentros con los que cuenta el alma mater. Aproximadamente dos mil personas entre estudiantes, docentes y administrativos participaron de la jornada.

Esta iniciativa es liderada desde la rectoría y ejecutada por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST de la institución con el apoyo de la ARL POSITIVA, apuntando a una universidad más conocedora frente al riesgo de desastre, incrementado las habilidades de respuesta por parte de todos los actores para el manejo antes, durante y después de una emergencia.

Gustavo Chacón, asesor de prevención de la ARL Positiva en la UFPS Cúcuta, se refirió al simulacro como una oportunidad para seguir mejorando en el manejo de este tipo de situaciones.

“Esta actividad está pensada en el Simulacro Nacional, actualmente la institución cuenta con todas las garantías necesarias para enfrentar una emergencia, pero tenemos la obligación de preparar a toda la comunidad para reducir la afectación en el mayor porcentaje posible”.