Semillero de Investigación SIMCEC UFPS y Cerámica Italia S.A. realizaron conferencia sobre: revestimientos cerámicos

Publicado el día miércoles, 08 de mayo del 2024 / No. 026

El Semillero de Investigación en Materiales de la Construcción y la Economía Circular -SIMCEC, adscrito al programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, en articulación con Cerámica Italia S.A. llevaron a cabo la conferencia: ‘Siente la vida a través del tiempo y de tus espacios, revestimientos cerámicos’, que contó con la participación de estudiantes, docentes, graduados y aliados del sector externo.

El objetivo del evento fue fomentar y fortalecer los espacios de capacitación y cooperación académica con empresas dedicadas a este campo de la industria, así como la actualización en tendencias de los productos cerámicos y la importancia de la arcilla en la región, la cual representa un renglón importante para la economía local.

La conferencia tuvo como invitados a Freddy Rovira, Director de Innovación de la empresa Cerámica Italia S.A y Ricardo Hernández, Líder de Control y Calidad, quienes presentaron las últimas innovaciones, instalaciones y procesos relacionados con revestimientos cerámicos.

La docente Jessica Sánchez Zúñiga, directora del Semillero de Investigación – SIMCEC, resaltó el papel que ha desempeñado la Universidad en la consolidación de escenarios de transferencia de conocimientos para el fomento de la competitividad de la industria local.

“Estos espacios de participación de semilleros de investigación con empresas de alto impacto de la región y del país, permite fortalecer el compromiso de la UFPS en su relación Universidad-Empresa-Estado con el fin de dar solución y contribuir a los procesos de innovación de la región nortesantandereana”, destacó la docente.

De la temática socializada en la conferencia, Sánchez Zúñiga explicó que un revestimiento cerámico es un material utilizado para cubrir superficies, como paredes, pisos o techos, hecho principalmente de arcilla cocida, por ello, poder mostrar estos procesos desde la experiencia de la industria, para este caso Cerámica Italia, es un plus de mucho valor para la formación profesional de los futuros arquitectos UFPS.

“Conocer de cerca este tipo de materiales, calidad de los productos, aplicación y tendencias amplia la capacidad de elección de nuestros estudiantes a la hora de explorar y llevar a cabo la práctica de todos los conocimientos adquiridos,” concluyo la docente.