Siete estudiantes de Ing. Biotecnológica realizarán sus prácticas y trabajos de grado a nivel internacional

Publicado el día viernes, 15 de agosto del 2014 / No. 097
En total siete estudiantes de último semestre de Ingeniería Biotecnológica realizarán sus prácticas profesionales y trabajos de grado a nivel internacional, oportunidad que fortalece las relaciones entre universidad – empresa y ayuda a que los jóvenes muestren todos sus conocimientos fuera del país. Cada semestre la dirección del Programa junto con la Oficina de Internacionalización entregan el respectivo aval.

Para este semestre viajan a México, Argentina y Chile; la permanencia será de 6 a 12 meses, de acuerdo a los compromisos que hayan adquirido y los intereses que tengan, el mayor tiempo lo ocuparán en desarrollar su trabajo de grado.

Helen Tatiana Hernández, de décimo semestre, será la primera estudiante en radicarse en el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos – (INTA) de la Universidad de Chile.

“Estaré radicada en la ciudad de Santiago de Chile, viajo en los próximos días con muchas expectativas, fue un lugar que yo busqué y contacté, y luego recibí el apoyo de la dirección del Programa y la Oficina de Internacionalización; realizaré mis prácticas acerca de la medición y capacidad antioxidante de las células endotelial, todo lo relacionado con la parte farmacológica e industrial de la carrera; y luego mi otro proyecto será desarrollar mi tesis”.

La estudiante define esta experiencia como una “gran oportunidad”, que la llena de alegría, “es una maravillosa ocasión que tenemos para que otra gente conozca nuestro trabajo, abrir puertas en otras países, yo soy la primera estudiante en realizar prácticas en Chile, y quiero dejar una buena imagen para los estudiantes que están empezando”.

El mismo reto será asumido por seis estudiantes más, algunos ya viajaron y otros en los próximos días emprenderán su viaje, son conscientes que serán la cara de la UFPS en cada sitio de práctica, ellos son: Angie lizzet Buitrago, y Juliet Andrea Peña Burgos, que estarán en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada Tlaxcala (CIBA), y Jonathan José Acosta Bayona, en el Centro de Investigación y de estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de México.

Diego Javier Cuellar García, estará en el Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA), de la Universidad de Buenos Aires; Erika Alfayuset Ochoa Chacón, en la Universidad Nacional del Rosario, (Conicet); y Freddy Peñaranda, en el Instituto de investigaciones Biotecnológicas - Instituto tecnológico de Chascomus Iib-intech, también de Argentina.

Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del Programa y coordinadora de prácticas profesionales, deseó éxitos al grupo de estudiantes, y destacó una vez más el fortalecimiento del proceso de internacionalización de Ing. Biotecnológica, “el desempeño de nuestros estudiantes en buscar nuevos horizontes para su desarrollo profesional, son experiencias que nos llenan de orgullo y nos impulsan a seguir trabajando en formar con calidad académica”.