Biblioteca Eduardo Cote Lamus adopta medidas a través de las TIC para prestar y mantener sus servicios bibliográficos

Publicado el día miércoles, 06 de mayo del 2020 / No. 038

El principal centro bibliográfico de la Universidad Francisco de Paula Santander viene ejecutando un plan de contingencia para seguir prestando sus servicios a través de las TIC y fortalecer el sistema de consulta de la Biblioteca Digital de su portal web  http://biblioteca.ufps.edu.co/  para toda la comunidad universitaria, que  adelanta actividades académicas desde casa.

Sergio Iván Quintero Ayala, director de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, explicó que dentro de las primeras medidas adoptadas se realizó el contacto con importantes editoriales del orden nacional e internacional para programar una serie de capacitaciones, talleres y cursos, y asimismo una solicitud directa de acceso a bases de datos en modalidad de demostración y de forma gratuita a través de la página web institucional.

“De acuerdo con los contactos realizados, hemos obtenido que 20 editoriales permitan la utilización de sus colecciones a modo de consulta gratuita. También 5 grandes e importantes editoriales abrieron sus bases de datos en formato demo, una demostración gratuita”.

Una de ellas es la base de datos “Access Medicina”, de la editorial McGraw-Hill Medical, que amplió por 30 días más la demostración demo, ante la cantidad de consultas por parte de estudiantes del área de la salud, “en 25 días se tuvo cerca 821 consultas, una cifra muy importante que permitió que esta editorial prorrogará su base de datos de manera gratuita, al ser un recurso médico integral en línea que ofrece, de manera rápida y fácil, conocimientos y técnicas para la práctica médica diaria. Los profesionales, en especial los más jóvenes, pueden mejorar sus procedimientos de diagnóstico y ganar confianza en la toma de decisiones”, explicó Silvia Liliana Ruiz Roa, docente del programa de Enfermería.

Este buen comportamiento de estudiantes y docentes, junto con el respaldo de las editoriales ha permitido programar semanalmente jornadas de capacitaciones sobre bases de datos, acceso a libros electrónicos y demás temas que involucran la Biblioteca Digital, “en total tenemos 76 puntos de acceso a información electrónica, un buen indicador para que la comunidad UFPS acompañe sus procesos académicos desde el hogar”, comentó Quintero Ayala.

El director de la Biblioteca precisó que la etapa de aislamiento preventivo obligatorio ha aumentado significativamente
el acceso al portal web, “esto ha generado una disminución en el desempeño en el servidor, por ello la Rectoría aprobó la ampliación y actualización del hardware de la máquina servidor y el pasado 30 de abril se instaló un disco nuevo con una memoria adicional para poder soportar la gran cantidad de consultas que desde casa se generan”.

Biblioteca Digital

Durante este tiempo, la dirección atendiendo las directrices de las directivas institucionales ha venido trabajando en la “Política de la Biblioteca Digital”, al igual que en el procesamiento y revisión en línea de los trabajos de grado, tras la aprobación por parte del Consejo Académico del procedimiento planteado por el personal de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus.

“Estamos en el proceso de la reglamentación del repositorio digital. Todo esto hace pensar que el futuro de la Biblioteca está en las bases de datos, editoriales y libros electrónicos, debemos pensar en el reemplazo de recursos bibliográficos físicos por formatos digitales”, indicó Quintero Ayala.

Plan Padrino

En la actualidad la Universidad Francisco de Paula Santander cuenta con el apadrinamiento de la Pontificia Universidad Javeriana, recibiendo importantes elementos de apoyo para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles, por ello la Biblioteca ha solicitado el acompañamiento en la implementación de la Biblioteca Digital, al ser una Universidad con una amplia y positiva experiencia.

Sergio Iván Quintero explicó que se pretenden precisar temas como el intercambio de recursos bibliográficos digitales y el compartir recursos de aprendizaje virtual. También autorizar la difusión y participación de los estamentos académicos UFPS en el uso de estas herramientas que tiene la Universidad Javeriana y la colaboración en el proceso de calidad de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, que tiene un trabajo adelantado con excelentes resultados.

Por último, sostuvo que la Biblioteca adelanta la capacitación de funcionarios para que a través de un modelo de ‘call center’ en línea puedan brindar atención y responder todas las preguntas e inquietudes y orientar a los usuarios frente a los servicios bibliotecarios vigentes. Igualmente, la Biblioteca está trabajando en un proyecto que permita el préstamo y devolución a través de domicilio de los recursos bibliográficos físicos por parte de los usuarios.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco