Programa de Regencia de Farmacia pone a disposición de la comunidad el Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos-SIMTO

Publicado el día miércoles, 08 de septiembre del 2021 / No. 070

Como una unidad operacional que proporciona información técnica y científica sobre medicamentos y tóxicos de forma gratuita, objetiva y oportuna, nació el Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos-SIMTO adscrito al programa de Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad Francisco de Paula Santander.

A través de esta plataforma digital https://simto.ufps.edu.co/ que cuenta con la supervisión de personal capacitado y cualificado en el área farmacéutica, la comunidad académica de la UFPS y población en general, podrán resolver dudas e inquietudes sobre el uso, composición y efectos de los medicamentos y de aquellos productos tóxicos de carácter químico y físico que se puedan estar usando en el hogar y lugar de trabajo.

Pedro José Ortiz Ortega, docente UFPS, resaltó que SIMTO es una herramienta pensada y diseñada para cumplir una tarea multipropósito, pues no solo proporciona información a los usuarios, sino también sirve como instrumento de investigación y consolidación de conocimiento para los futuros profesionales farmacéuticos de la región.

“Toda la información que se encuentra en esta plataforma surge de la investigación realizada por los profesionales químicos farmacéuticos UFPS, a bases de datos de carácter científico de primer nivel por lo que se convierte en fuente de consulta y aliado estratégico para el sector farmacéutico y salud de la ciudad”, destacó el docente.

Asimismo, manifestó que a través de SIMTO se brinda capacitación constante en temas de farmacovigilancia al programa de Regencia de Farmacia, lo que permite a estudiantes y docentes identificar nueva información académica y científica sobre medicamentos y productos tóxicos, fortaleciendo la investigación en el proceso formativo.

Los interesados en acceder al Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos-SIMTO podrán hacerlo de dos formas, si es estudiante UFPS a través del PLAD podrán encontrar el enlace de ingreso directo y si es un usuario externo, deberán ingresar a través del siguiente link: https://simto.ufps.edu.co/ dirigirse a la pestaña registrarse y luego solicitar la información correspondiente.