Semillero en Especies Silvestres retoma actividades de senderismo y avistamiento de aves

Publicado el día miércoles, 16 de marzo del 2022 / No. 020

El Semillero de Investigación en Especies Silvestres adscrito al programa de Ingeniería Pecuaria y Zootecnia de la UFPS, llevó a cabo una visita a la finca San Pablo con el propósito de retomar las actividades de senderismo y avistamiento de aves.

Jorge Rubio, docente que lidera el Semillero, manifestó que desde el 2019 se viene realizando la actividad, pero como consecuencia de la pandemia el trabajo se detuvo durante el 2020 y 2021. “Antes de la emergencia sanitaria hicimos la marcación de la ruta y se hicieron varias visitas, la idea es volver a iniciar con los recorridos y el aprendizaje práctico que se les da a los estudiantes”, explicó el docente.

El sendero actualmente cuenta con 3 kilómetros en donde el visitante puede encontrar: un bosque premontano, buena cobertura vegetal, árboles de gran tamaño, abundantes flores y sobretodo una buena cantidad de biodiversidad.

En cuanto al avistamiento de aves, alternativa de turismo que viene ganando adeptos en la región, durante el recorrido se pueden apreciar más de 100 especies entre las que se destacan: tangara real, tangara tigresa, tangara azulgris, colibrís, sirirí, urracas verdes, azulejos entre otros.

Camila Bautista, estudiante de IX semestre de Ingeniería Pecuaria, aseveró, “durante estos dos años de pandemia nosotros los estudiantes no pudimos venir a la finca por las restricciones que habían, pero volver a este lugar y hacer el primer recorrido de senderismo y disfrutar del avistamiento de aves es una experiencia inigualable, jamás pensé que fuera algo tan bonito, es sentir conexión con la naturaleza, disfrutar del canto de las aves; esto hace que me enamore más de mi profesión y me siento orgullosa que la institución lidere estas actividades”.