Se cumplió en la UFPS el III Seminario regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Publicado el día lunes, 03 de diciembre del 2018 / No. 172

Conociendo las ventajas que posee la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones, la Universidad Francisco de Paula Santander creó un espacio académico que permitió el intercambio de buenas prácticas y experiencias institucionales, por medio del conocimiento de tendencias y perspectivas orientadas hacia la gestión del riesgo en seguridad, salud en el trabajo, ambiente y calidad.

Bajo el lema: “Construyendo acciones en seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones”, representantes de instituciones como el Ministerio de Trabajo, Aeropuerto Camilo Daza, Minsur (Empresa minera de Perú), y la ARL Positiva, se vincularon a la jornada dando a conocer sus prácticas con miras a proporcionar un mejoramiento en la calidad de vida de los empleados y la sostenibilidad en las organizaciones.

Para Blanca Johanna Pérez Fernández, docente adscrita al Departamento de Procesos Industriales, la aplicación del SG-SST tiene como ventajas la mejora del ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo y el aumento de la productividad.

“La intención fue acercar a la comunidad institucional y ciudadanía en general a explorar un poco más sobre el tema central del Seminario, el cual es fundamental para el cumplimiento adecuado de los procesos en función de la productividad de las organizaciones y el buen ambiente laboral que se puede brindar a los trabajadores”, indicó la docente.

Esta iniciativa se desarrolló desde el programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad Ciencias de la Salud; el Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz – GIESPPAZ y el Semillero de Investigación en Pedagogía para la Prevención de Riesgos Laborales – SIPRILA de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, con el apoyo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UFPS.

Por otra parte, Belisario Pérez, gerente corporativo de seguridad y salud de Minsur, habló sobre el ejercicio de la minería en Perú y la responsabilidad que deben tener las organizaciones en el cuidado de los empleados en su área de trabajo, “compartí una iniciativa mundial que se está manejando en este momento en la industria minera que se llama ‘Visión Zero’, que? es un proyecto de seguridad vial multinacional que busca lograr un sistema de tránsito sin muertes o lesiones graves”.

Del mismo modo, Solange Suescún Leal, inspectora de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, manifestó que estos escenarios permiten socializar las normativas que rigen este tipo de sistemas en las empresas, y de esta manera, poder velar por el cumplimiento efectivo de las normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas y contratantes en materia de riesgos laborales.

“Conocer este tipo de información les da herramientas y facultades a los estudiantes en formación y a los empresarios para tomar conciencia de que la seguridad y salud de los trabajadores es prioritaria, y el blindaje jurídico de la empresa en este tema también lo es, se deben desarrollar estrategias que permitan la prevención de enfermedades laborales, accidentes de trabajo graves y mortales”, concluyó Suescún Leal.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval