Seminario itinerante aborda los retos de la educación para el siglo XXI

Publicado el día jueves, 16 de marzo del 2023 / No. 019

Planteamientos sobre una enseñanza basada en el estudiante, que concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, fue una de las temáticas desarrolladas en la conferencia “Metodologías activas y modelos híbridos”, orientada por Ana María Ortiz Colón y Javier Rodríguez Moreno, docentes de la Universidad de Jaén, España.

La llegada de Ortiz Colón y Rodríguez Moreno a la UFPS se da en el marco del Seminario itinerante Retos de la educación para el siglo XXI: Competencias digitales y modelos híbridos, espacio académico que desarrolla la Facultad de Educación, Artes y Humanidades como celebración de sus 50 años.

Erika Alejandra Maldonado, decana de la facultad, destacó que estos escenarios son ideales para que los docentes de la institución se actualicen en materia de modelos híbridos de educación, pero también para que los estudiantes se formen en esos mismos modelos y en un tema tan importante como lo son las competencias digitales.

“La Facultad de Educación, Artes y Humanidades ha apoyado como todas las facultades de la institución a la acreditación institucional, nosotros hemos aportado una montaña. Hemos sido pioneros en diferentes aspectos de la universidad, por ejemplo, tenemos el primer doctorado de la institución, así como la única maestría acreditada de la región”, añadió la docente.

Por su parte, Javier Rodríguez resaltó la importancia de tener un mayor nivel de competencia digital, pues mayor será la excelencia que pueda tener la universidad tanto en los procesos administrativos como en los procesos educativos, siendo la sociedad en general la mayor beneficiada.

El Seminario itinerante está dirigido a diferentes programas académicos y facultades de la institución y se extiende por el campus universitario entre el 14 y 19 de marzo.