UFPS Cúcuta realizó Seminario: Innovaciones y Retos de la Gerencia Industrial

Publicado el día viernes, 27 de octubre del 2023 / No. 076

Durante los días 25 y 26 de octubre el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander desarrolló la tercera versión del Seminario: Innovaciones y Retos de la Gerencia Industrial.

Este espacio académico, institucionalizado dentro del Programa, permitió divulgar todos los resultados de investigación formativa realizados por los estudiantes en el marco del Curso de Profundización de la gerencia de las organizaciones industriales.

En esta oportunidad, el evento dejó ver temas de gran relevancia como las tecnologías 4.0, realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, lean manufacturing y sus diferentes aplicaciones a los sectores de la industria dentro de la dinámica gerencial. De igual forma, todo lo relacionado con procesos gerenciales, aplicación de nuevas técnicas y metodologías de la gerencia, como la scrum y otras que posibilitan garantizar la excelencia y eficiencia de los procesos, así como la toma de decisiones dentro de la gestión gerencial.

Pedro Antonio Garzón Agudelo, coordinador de programa de Ingeniería Industrial, se refirió al evento como una oportunidad para seguir trabajando de cara a la futura acreditación del programa.

“Los procesos de autoevaluación y de mejora continua hacia la acreditación en alta calidad han demostrado que el pilar de investigación es importante para lograr esos estándares de excelencia académica que se buscan obtener desde los diferentes programas”.

Asimismo, explicó que a partir de este tipo de actividades y otras desarrolladas actualmente, el programa demuestra no solamente interés, sino que reafirma su compromiso con el proceso que se ha llevado a cabo los últimos años.

“Consideramos que vamos por buen camino, creemos que los estudiantes son el pilar fundamental para que el proceso se dé, es inequívoco pensar que la investigación se desarrolla solo a nivel de laboratorio o de grupos de investigación, pues es precisamente a partir de la investigación formativa gestada desde el aula de clase que se puede lograr afianzar dicho proceso”.

Garzón Agudelo realizó también una invitación a todos los estudiantes de los diferentes semestres para que se interesen por la investigación no solamente cuando estén culminando su etapa académica, sino desde etapas tempranas, pues esto les va permitir potenciar habilidades de búsqueda de información, redacción y precisión en la búsqueda del conocimiento.

Cabe resaltar que el programa cuenta con cinco semilleros de investigación, los cuales tienen líneas diferentes asociadas a los campos profesionales de la ingeniería.