Seminario de Materiales Cerámicos UFPS, escenario para fortalecer la innovación del sector en la región

Publicado el día martes, 24 de mayo del 2016 / No. 078
Con el tema caracterización de las materias primas y su influencia en la innovación de un producto cerámico, se cumplió el Seminario de Materiales Cerámicos en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Jorge Sánchez Molina, director del Centro de Investigación de Materiales Cerámicos – CIMAC, indicó que durante los dos días del evento, academia, gerentes y empresarios se comprometieron a fortalecer el sector a partir de la innovación y nuevos desarrollos con miras a seguir un proceso de búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales.

Destacó el aporte de los invitados españoles, quienes han sido aliados estratégicos y apoyo permanente en trabajos de investigación, “nuevamente el Centro Tecnológico AITEMIN se vinculó al evento para socializar los proyectos que vienen adelantando en la industria cerámica”.

Jorge Velasco y Roberto Díaz, investigadores de España, socializaron las técnicas experimentales para la caracterización de materiales y el análisis del ciclo de vida en el ámbito de la arquitectura y la edificación.

El director del Centro UFPS manifestó que el Seminario fue el escenario propicio para reafirmar el compromiso institucional en la alianza Universidad, Empresa, Estado, en aras de seguir aportando al desarrollo productivo de Norte de Santander como objetivo misional, “los empresarios siguen dando su voto de confianza, creen en el CIMAC. Nosotros seguiremos adelantando investigación aplicada para resolver problemas del sector cerámico regional”.

Resaltó los trabajos de docentes investigadores institucionales, entre ellos, los ensayos físico - cerámicos de la producción de aluminosilicatos, la eliminación de la humedad de un producto conformado y curva de gresificación como punto de partida para sintetizar un material, por Leonardo Cely. Al igual que la importancia del ensayo de resistencia a la helada para lograr incursionar en mercados internacionales, por Jaime Dulcé Moreno.

Otros temas abordados se centraron en la importancia de los sistemas de calidad aplicados a la industria cerámica, el diseño arquitectónico técnicas de decoración para aumentar su valor estético y económico, las vivencias de un ceramista y la innovación en los productos cerámicos, entre otros.

El Seminario de Materiales Cerámicos contó con el apoyo de los Grupos de Investigación en Tecnología Cerámica – GITEC; y en Arquitectura y Materiales Alternativos - GRAMA.