Semilleros de investigación del programa de Ingeniería Civil presentes en RedCOLSI 2021

Publicado el día jueves, 23 de septiembre del 2021 / No. 080

SIRHI y POLIMATAS, fueron los Semilleros de Investigación del programa de Ingeniería Civil de la UFPS que participaron en el VII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI 2021, “La investigación como eje transversal de la formación de niños y jóvenes de Norte de Santander” - Nodo Norte de Santander - que se realizó de manera remota a través de la plataforma web autorizada por el Nodo.

En total, fueron tres ponencias presentadas por estudiantes y docentes coordinadores:

- Optimización del salto de esquí liso y estriado como estructuras disipadoras de energía mediante la construcción de un modelo físico y numérico.

- Análisis comparativo del comportamiento estructural y de costos según la variación de la configuración geométrica de losas macizas y nervadas de concreto reforzado en una y dos direcciones bajo la acción de cargas gravitacionales.

- Ecuaciones de estimación de costo de diseño hidráulico en urbanismo y edificaciones.

Liseth Yajaira Vaca Caicedo, estudiante de ingeniería civil perteneciente al SIRHI (Semillero de Investigación en Recursos Hídricos e Hidrología), dirigido por el ingeniero civil Juan Carlos Sayago, manifestó que “la experiencia de participar como ponente en la RedCOLSI conduce a la investigación a seguir progresando y a establecer nuevos alcances en un futuro, además de corroborar la correcta tarea que se ha estado trabajando”.

“La experiencia fue muy enriquecedora, ya que conocimos temas de investigación muy interesantes de nuestra carrera y de otras. Además, se notó la buena formación que nos está ofreciendo la UFPS, ya que está fomentando la investigación y temas de desarrollo para la región”. añadió Camila Peñaloza López, ponente del Semillero SIRHI.

Es de resaltar que, aunque algunos de los proyectos como el de las losas macizas y nervadas, de autoría del estudiante Juan Pablo Mantilla Manrique (Semillero de Investigación en Ingeniería Estructural - POLIMATAS, dirigido por el ingeniero Fernando Márquez), conceptualmente está ubicado en Colombia, la metodología de análisis, diseño y estudio puede ser replicada en cualquier lugar a nivel mundial, aplicándose a las normas y reglamentos de los diferentes países.

La calificación promedio de las tres ponencias fue de 96.3/100, la cual muestra el excelente nivel de los participantes. “Actualmente se trabaja en un plan de acción para visibilizar los Grupos de Investigación, los Semilleros y para promover la investigación formativa en el programa de Ingeniería Civil”, comentó Carmen Marina Herrera, docente del Programa.

Entre tanto, Andrea Cacique, Coordinadora de Semilleros de Investigación y de Jóvenes Investigadores de la UFPS, argumentó la importancia de la participación de los estudiantes en este tipo de encuentros. “La representación de la Universidad por parte de los estudiantes de ingeniería civil en eventos científicos de apropiación social del conocimiento como la RedCOLSI, fortalecen el Programa y motiva a otros estudiantes para que se vinculen a este tipo de estrategias de formación investigativa en las cuales dan a conocer los resultados de los proyectos desarrollados a partir de su participación dentro de un Semillero de Investigación”.