Programas académicos promueven Semilleros como opción de fortalecimiento a la investigación

Publicado el día jueves, 27 de febrero del 2020 / No. 012

Cada semestre la Universidad Francisco de Paula Santander fomenta, coordina, apoya e impulsa la actividad de investigación y extensión en la comunidad académica, a través de la conformación de los Semilleros y Grupos de Investigación con el fin de fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes y afianzar habilidades y competencias profesionales en las distintas líneas investigativas.

Desde los Programas se abre la convocatoria para los estudiantes que deseen hacer parte de esta apuesta investigativa y se realizan jornadas de socialización donde presentan los diferentes proyectos que se llevan a cabo en cada uno de los Semilleros. Los interesados deben cumplir ciertos requisitos: estar activo académicamente y tener disponibilidad de tiempo.

Por medio de este espacio investigativo que ofrece la academia, los estudiantes inician la formación científica desarrollando habilidades hacia la exploración metodológica de las teorías y fenómenos característicos de las áreas afines. Además, reciben beneficios importantes como la participación en eventos regionales, nacionales e internacionales los cuales cuentan con el apoyo económico de la institución.

Actualmente la UFPS cuenta con 90 semilleros adscritos en las 6 facultades de la institución: Ciencias Empresariales; Ciencias de la Salud; Ingeniería; Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente; Ciencias Básicas; y Educación, Artes y Humanidades.

Jornadas de Socialización

Judith del Pilar Rodríguez Tenjo, directora del programa de Ingeniería de Sistemas, afirmó que ser parte de un Semillero consolida la formación académica y orienta a los estudiantes hacia dónde dirigir los procesos de investigación, de acuerdo a su preferencia, “el objetivo es darles a conocer diferentes opciones para que ellos decidan con qué temática se sienten identificados o cuál es la que más le llama la atención”.

Asimismo, explicó que el Programa cuenta con 6 semilleros de investigación: en Desarrollo de software móvil – SIDSMÓVIL; de Tecnología artificial – SIA; en Linux y desarrollo de software libre – SILUX; en Data Science; de Videojuegos y realidad virtual – VIRAL y en Redes de computadores y Seguridad informática – RED&SEG.

“Les estamos dando la oportunidad de que desarrollen sus ideas y las conviertan en proyectos reales de investigación, para que conozcan desde la formación el campo de acción que tiene un ingeniero de sistemas, también pueden ir adquiriendo experiencia desde estos espacios académicos. Hay muchos proyectos que ya están aportando a la construcción de soluciones a las necesidades que se tienen a nivel interno de empresas públicas y privadas de la región”, afirmó la docente.

Para Margarita Rosa Peñaloza Durán, docente del programa de Comunicación Social, esta apuesta de la UFPS permite generar espacios libres de pensamiento, donde el estudiante puede dar a conocer sus iniciativas y contar con la asesoría y acompañamiento de los docentes que hacen parte de los semillero.

Manifestó que el Programa realizó la convocatoria para que los estudiantes se vincularan a los semilleros que hacen parte del Grupo de investigación APIRA-KUNA: Semillero de investigación colectivo de ideas y estrategias de investigación – CONIDEAS y en comunicación – SEMINCO.

“La respuesta fue positiva, se les dio a conocer las apuestas temáticas que se trabajan en el Programa; queremos enamorarlos de la investigación, que se den cuenta que es un espacio donde se pueden hacer apuestas desde muchos escenarios de la comunicación, y que se involucren a estas propuestas que se hacen desde el Programa”, indicó Peñaloza Durán.

Finalmente, Juan Esteban Moncada Bonilla, estudiante de IV semestre de Ingeniería de Sistemas e integrante del Semillero de Videojuegos y Realidad Virtual – VIRAL, manifestó que es valiosa la experiencia que adquieren en este ejercicio académico ya que se convierten en actores proactivos de las temáticas que se están estudiando, “estamos comprometidos con la investigación y el auto estudio, además, tenemos la posibilidad de participar en eventos de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación - REDCOLSI, la Semana institucional de la Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval