Semillero de investigación Hans Kelsen campeón en el V Congreso colombiano de Derecho Procesal Constitucional

Publicado el día viernes, 13 de junio del 2014 / No. 084
El semillero de investigación Hans Kelsen del programa de Derecho se alzó con el titulo de campeón en la más reciente edición del V Congreso Colombiano de Derecho Procesal Constitucional; y la participación del XX Encuentro de la Asociación Mundial de justicia constitucional, en el Centro de Convenciones, de Cartagena de Indias.

Los diez estudiantes junto con los dos docentes, Luis Eduardo Trujillo Toscano y Viviana Jaramillo Olave, integran el equipo de la Universidad Francisco de Paula Santander ocuparon el primer puesto en el V Concurso Junior Internacional de Derecho Procesal Constitucional, obteniendo como premio la membresía a la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, según señala la certificación entregada.

Durante los tres días del concurso, los estudiantes de Derecho UFPS se destacaron ocupando el primer lugar en cada una de las etapas clasificatorias previas. El concurso finalmente se definió, por medio de tres fases, la primera, por medio de la exposición oral respecto del análisis de la sentencia caso santo Domingo Vs Colombia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La segunda, fue realizar la exposición de un tema asignado al azar que debió exponerse con argumentos jurídicos oralmente durante 10 minutos, cuyo tema fue, prohibición de recusación en el habeas corpus: ¿límite o garantía?, hecho que los hizo clasificar a la semifinal.

De las 24 universidades participantes, 21 nacionales y tres extranjeras, solo llegaron a la tercera fase, la Universidad Libre, seccional Pereira, la UNISANGIL y nuestra UFPS, con el semillero Hans Kelsen, que realizó la exposición oral de la ponencia fruto del trabajo de investigación denominado: La responsabilidad internacional del Estado por el incumplimiento de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Viviana Jaramillo Olave, directora de Investigación del Programa y coordinadora del semillero destacó el compromiso de los estudiantes e informó que los premios entregados por la Asociación Colombiana de Derecho Procesal constitucional son, por equipos: Ser incluidos como miembros de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional por un año y la publicación de la ponencia.

Además, una premiación individual ORO, una beca para cursar la Maestría en derecho procesal constitucional en la Universidad Nacional Lomas de Zamora (Argentina), premio que fue obtenido por la estudiante de VII semestre María Alejandra Jaimes Velasco, que defendió en la final la ponencia presentada por el equipo titulada “La responsabilidad internacional del Estado por el incumplimiento de medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.