II Semana de Ingeniería Civil UFPS, un espacio de análisis frente a los retos y oportunidades de la profesión

Publicado el día martes, 11 de junio del 2019 / No. 078

Del 11 al 14 de junio en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander se cumple la II Semana de Ingeniería Civil, jornada académica que reúne a estudiantes, docentes, graduados y representantes del sector productivo para abordar los retos de la profesión en la actualidad y las oportunidades que tienen los futuros ingenieros en el campo laboral.

Este evento se cumple en el marco de la celebración de los 45 años de vida institucional del Programa académico, tiempo que le ha permitido consolidarse como un referente a nivel regional y nacional en la formación de ingenieros con altas capacidades para el desempeño en el escenario de la ingeniería civil.

Javier Alfonso Cárdenas Gutiérrez, director del Programa, afirmó que durante estas cuatro décadas ingeniería civil UFPS ha demostrado ser un programa coherente y pertinente ante los cambios y desafíos que se han originado en el medio empresarial y productivo, “este encuentro académico es el espacio para reflexionar sobre el quehacer profesional con la participación de invitados nacionales y actores regionales que posicionan el rol del ingeniero como una labor que jalona el desarrollo de la región”.

Durante el desarrollo de la semana se llevan a cabo conferencias que abordan temas específicos que están dentro de los 5 ejes trasversales que tiene el Programa: construcción, estructuras, geotecnia, vías y pavimentos y recursos hídricos, los cuales son un rasgo distintivo que permite marcar la diferencia de los graduados en el ejercicio de la profesión.

El docente expresó que este ejercicio les permite a los estudiantes afianzar los conocimientos adquiridos en el aula de clase a través de las experiencias empresariales y casos exitosos de graduados, quienes en esta oportunidad darán a conocer los resultados de los proyectos de investigación desarrollados, siendo esto motivación a las futuras generaciones para que continúen trabajando en temáticas específicas de esta área del conocimiento.

Del mismo modo, comentó que se realizará una feria empresarial donde representantes del sector productivo visitarán la UFPS, dando a conocer los productos y servicios que están ofreciendo a la región, además, harán talleres que les permitirá mostrar la aplicación y funcionamiento de los productos de su empresa, “lo que buscamos con este ejercicio es que el estudiante tenga una relación directa con los empresarios contribuyendo a tener un mayor afianzamiento y respaldo de este sector con la academia”.

Julio Miguel Hernández Vargas, estudiante de Ingeniería Civil y miembro del comité logístico del evento, manifestó que de las actividades planteadas para el desarrollo de la actividad académica resalta la visita técnica a la planta de tratamiento de aguas residuales y de agua potable en el nuevo Gramalote, la cual le permitirá a los futuros profesionales abrir el panorama del ejercicio laboral desde la experiencia real, “es fundamental tener un contacto directo con la realidad y con lo que se está desarrollando al interior del país y a nivel internacional en temas alusivos a ingeniería civil, ya que complementa nuestra formación académica”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval