Retos y oportunidades de la contabilidad son abordados en la Semana de la Contaduría Pública en la UFPS

Publicado el día martes, 28 de mayo del 2019 / No. 069

La Facultad de Ciencias Empresariales, el Departamento de Ciencias Contables y Financieras y el programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander, desarrollan la Semana de la Contaduría Pública mediante un ciclo de conferencias nacionales e internacionales en normativas y herramientas contables, las cuales fortalecen y actualizan aspectos académicos y laborales que permitirán el buen desempeño en el ejercicio profesional.

Durante cuatro días estudiantes, docentes, graduados y empresarios de la región tienen la posibilidad de desarrollar y profundizar en temas específicos en el campo contable, que contribuyen al fortalecimiento de los conocimientos y el mejoramiento de las habilidades aplicadas en el sector productivo.

Luis Fernando Guardiola Plazas, docente y coordinador del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF UFPS, afirmó que este escenario académico permite a los asistentes la actualización de los conocimientos en esta área del saber, “la capacitación en las nuevas normativas y lineamientos nacionales e internacionales debe ser constante, ya que, estas facilitan la toma de decisiones de sus diferentes usuarios tales como, accionistas, acreedores, inversionistas, administradores o las mismas autoridades gubernamentales”.

Además, comentó que al presentar distintas ideas y experiencias exitosas en las temáticas que se tienen para la realización de estas ponencias, pueden surgir en los participantes, nuevas iniciativas para implementar las normativas que rigen los sistemas contables en el país, y que se deben adecuar al nuevo modelo internacional.

“Igualmente, se abordaron en el segundo día temas como la facturación electrónica - TNS, implicaciones de la ley de financiamiento en el impuesto de la renta, dirigido a los estudiantes de la jornada nocturna y empresarios, a cargo del Dr. Gildardo Hoyos del Grupo Gestión Consultores S.A.”, puntualizó el docente.

María Victoria López Pérez, docente titular de la Universidad Granada de España y conferencista invitada, expuso los retos y oportunidades de la contabilidad en el marco normativo, explicando que la globalización y el incremento de información financiera son aspectos importantes que están afectando los procesos internacionales, los cuales se deben estudiar, analizar y ver las posibilidades laborales que existen para contrarrestarlos.

“Es importante que conozcamos los diferentes sistemas de información financiera, los cuales permiten obtener, procesar, almacenar y distribuir información (datos manipulados) para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización; por otro lado, el tema de los nuevos estados contables pues surge la necesidad de que la información sea más integrada”, expresó.

En cuanto a la temática abordada aclaró que en el ámbito académico permite un enriquecimiento actual de los lineamientos internacionales que están incursionando en el sistema financiero; en el aspecto laboral se abren nuevas posibilidades en la implementación y ejecución de los métodos contables; para los graduados fortalece la cualificación al entender la posibilidad de abrir nuevos horizontes en el desarrollo profesional y en el sector productivo dar apertura a múltiples oportunidades de negocios que generen una mejor gestión empresarial.

Agenda

Las actividades de la Semana de la Contaduría Pública continúan este jueves 29 de mayo con las siguientes jornadas:

De 10:00 a.m. a 12:00 m. Portal Web Gerencia Empresarial – Laboratorio Empresarial.

De 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Simulacro Comprensión Lectora, dirigido a estudiantes.

Del 30 al 31 de mayo actividades Lúdicas y deportivas para todos los integrantes del programa de Contaduría Pública.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval