Del 7 al 10 de noviembre, la ciencia, tecnología e innovación se toman la UFPS

Publicado el día viernes, 03 de noviembre del 2017 / No. 186

Con el único propósito de visibilizar los proyectos de investigación que han sido desarrollados en la Universidad Francisco de Paula Santander y en otras Instituciones de Educación Superior – IES a nivel regional, nacional, e internacional, la UFPS abrirá sus puertas los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre para llevar a cabo la IV Semana Internacional y XII Semana de Ciencia, Tecnología e innovación.

La actividad que será coordinada por la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión contará con diferentes invitados, ponencias, temáticas, actividades y escenarios, buscará la integración entre las universidades, ciudadanía en general y sector productivo, además de actualizar conocimientos a través de las experiencias de los investigadores.

Durante la semana de ciencia estará presente el Sistema de Instituciones de Educación Superior por Norte de Santander – SIES +, presidido por la rectora UFPS Claudia Elizabeth Toloza Martínez, quien en su compromiso por impulsar los índices de competitividad del Departamento ha promovido espacios que fortalezcan la docencia, la investigación y la extensión.

Agenda

A partir de las 9:00 a.m. inicia el acto inaugural con el saludo institucional por parte de la Rectora UFPS, en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista. Seguidamente se llevarán a cabo dos conferencias sobre los logros y desafíos de una nueva cultura emprendedora en Colombia, además de los enfoques para posicionar las universidades en temas de investigación y la visibilidad de las publicaciones científicas internacionales.

Durante los cuatros días se realizarán ponencias en modalidad oral en diferentes áreas del conocimiento; ingeniería; ciencias de la salud; ciencias básicas; ciencias agrarias y del medio ambiente, las cuales se llevarán a cabo a partir de las 8:00 a.m. en el mismo auditorio.

Modalidad póster

El 9 de noviembre todos los asistentes podrán conocer los proyectos de investigación de las diferentes disciplinas, que serán socializados en el Sendero del Conocimiento UFPS, ubicado en la ruta del Auditorio Eustorgio Colmenares Baptista hasta el Edificio Semipesados desde las 3:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

Además, cada día los participantes contarán con conferencias magistrales las cuales serán orientadas por los ponentes invitados de diferentes países como España, México, Venezuela y Argentina.

Actividades alternas

Además de ponencias orales y en modalidad de póster, en la IV Semana Internacional y XII Semana de Ciencia, Tecnología e innovación también habrá lugar para el aprendizaje mediante el trabajo colaborativo y la integración interdisciplinar entre docentes, estudiantes y el sector productivo.

En primer lugar, para fomentar la cultura del emprendimiento, la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión en alianza con diversos grupos de investigación UFPS ha preparado el Rally de la innovación, una iniciativa orientada al análisis conjunto de problemáticas reales de la región en búsqueda de generar soluciones. Esta competencia se llevará a cabo el 8 de noviembre a partir de las 7:00 a.m. en el Auditorio del Edificio de Posgrados como aporte al proceso de enseñanza, aprendizaje y la calidad académica.

Asimismo, en búsqueda de fortalecer la articulación Universidad - Empresa, se llevará a cabo una jornada con empresarios e interesados para realizar un recorrido que les permita conocer los diferentes servicios que se ofrecen desde los laboratorios de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Alianza SIES + presente

Durante el evento también habrá lugar para la integración de las IES regionales en la I Feria de Extensión Universitaria, en el marco de la alianza SIES + por Norte de Santander. Allí las universidades tendrán un espacio; la UFPS como anfitriona; la Universidad de Santander; Antonio Nariño, Santo Tomás de Aquino, la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC, y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.

Estarán reunidas todas las universidades y el SENA para socializar las experiencias de los proyectos de investigación, así como los impactos positivos institucionales en factores de egresados, bienestar y extensión.

De forma alterna, los días 8 y 9 de noviembre en el Auditorio José Luis Acero Jordán a partir de las 8:00 a.m., los Semilleros de Investigación de la Alianza SIES + serán los protagonistas del primer Encuentro Interinstitucional que congregará los proyectos más relevantes de las diferentes universidades de la región. Estos serán presentados por sus autores en modalidad de ponencia oral, y manejarán temáticas como ciencias agrarias y del ambiente; educación, artes y humanidades; ingeniería; ciencias empresariales y ciencias básicas.

Los asistentes de este evento podrán conocer los proyectos realizados por los Semilleros de investigación a través de la modalidad póster, los cuales se encontrarán a partir de las 8:30 a.m. en el Sendero del Conocimiento UFPS.

Finalmente, la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión invita a los docentes y estudiantes, a los empresarios de la ciudad y a la comunidad en general a participar en este evento que busca fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación de la región, y con ello continuar impulsando los indicadores en materia de investigación y extensión.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza