En semana académica, Ing. Civil y Tec. en Obras Civiles evidenciaron retos y oportunidades de la profesión

Publicado el día viernes, 16 de junio del 2023 / No. 045

Con total éxito concluyó la cuarta semana de Ingeniería Civil y primera semana de Tecnología en Obras Civiles, “La cimentación del futuro nace en las aulas”, desarrollada del 3 al 9 de junio en la Universidad Francisco de Paula Santander.

El evento, que reunió a estudiantes, docentes, graduados y representantes del sector productivo ligados al área profesional, abordó los retos de la profesión en la actualidad y las oportunidades que tienen los futuros ingenieros en el campo laboral.

En esta oportunidad, los asistentes a las diferentes ponencias desarrolladas, tuvieron acceso a información relacionada con las áreas en las que actualmente se están preparando, como topografía y el uso de las nuevas tecnologías, además de conocer las experiencias empresariales y profesionales de los ponentes. De igual forma, aprendieron un poco más sobre habilidades blandas, un tema que les permitirá manejar de mejor forma temáticas como la inteligencia emocional, el pensamiento crítico y el liderazgo dentro de una empresa.

Entre los aspectos más destacados de la Semana, resaltó la presencia de Julio César Villota Cabrera, Gerente General del proyecto de construcción del Túnel del Toyo, obra de infraestructura más grande de Latinoamérica;  y el Geólogo, Édgar Morales Rincón, coordinador del área de geología y geotecnia del consorcio, Antioquia al Mar - Túnel del Toyo.

Asimismo, se realizaron varias actividades complementarias, como encuentros deportivos entre estudiantes y docentes, y un concurso de maquetas donde se presentaron bosquejos de algunos acueductos de los municipios del departamento, sobrepuentes y diferentes sistemas constructivos existentes.

Por último, la actividad tuvo el acompañamiento del sector productivo a través de una feria empresarial, donde las empresas compartieron sus experiencias con la comunidad universitaria, al tiempo que exhibían sus productos.