Comunicación inclusiva, temática abordada en el Tercer Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Comunicación

Publicado el día martes, 21 de noviembre del 2017 / No. 197

La Universidad Francisco de Paula Santander fue la institución anfitriona del Tercer Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Comunicación – SEINCO, que tuvo como propósito integrar a los estudiantes y graduados investigadores de los programas de Comunicación Social de las diferentes universidades del país bajo la temática de comunicación inclusiva.

Félix Joaquín Lozano Cárdenas, director de Comunicación Social UFPS indicó que este evento buscaba socializar y conocer las experiencias investigativas realizadas desde los Semilleros de las universidades Francisco de Paula Santander sede Cúcuta y Seccional Ocaña; Autónoma de Bucaramanga – UNAB; La Sabana; Unipamplona (Villa del Rosario y Pamplona); Corporación Universitaria del Meta; Universidad Tecnológica de Pereira; Universidad Sergio Arboleda y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.

“Como anfitriones recibimos a cada uno de los estudiantes que vienen a enriquecer todo el proceso investigativo llevado a cabo en el Programa, lo cual permite ampliar una visión sobre otras tendencias, miradas y temáticas”, afirmó.

El evento que fue coordinado por el Semillero de Investigación en Comunicación de la UFPS - SEMINCO integró 19 ponencias de Semilleros de todo el país y contó con la intervención de tres (3) graduados del Programa, quienes presentaron los resultados de las investigaciones realizadas al ser estudiantes de la Institución.

Carolina García Pino, docente y directora de SEMINCO manifestó su alegría al evidenciar la receptividad y alta productividad de los estudiantes, “estamos contentos de ver a los universitarios en escena dando a conocer todo lo aprendido al hacer investigación”, resaltó la docente.

Durante la actividad también se desarrolló un conversatorio con cuatro (4) graduados del Programa UFPS, quienes compartieron las experiencias adquiridas en el campo de acción de los comunicadores sociales. “Son estos ejercicios los que enriquecen la formación de los futuros profesionales”, señaló.

Comunicación Inclusiva

La comunicación inclusiva desde la niñez y la adolescencia fue la temática abordada por Humberto Padilla Martínez, docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar quien presentó la conferencia magistral teniendo en cuenta el rol de los medios de comunicación. “Presentamos un recorrido de las diferentes estrategias de prevención que hemos desarrollado en la costa colombiana sobre la explotación sexual y comercial de niños, con el único objetivo de construir entornos protectores”, explicó el docente invitado.

Allí se planteó además la comunicación como un eje transversal que dinamiza las estrategias relacionadas con la protección y la garantía de los derechos de los niños.

“Creo que en Colombia hace falta incluir en la agenda de los medios y de los comunicadores estos temas. Debemos preguntarnos cuáles son nuestras apuestas como profesionales para el cambio social, en las organizaciones, y cómo podemos incluir a todas las personas de todas las condiciones sociales, étnicas, políticas, etc.”, puntualizó.

Ganadores

La jornada finalizó con la premiación de las tres (3) mejores investigaciones y presentaciones. Los primeros lugares fueron para los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Jennifer Restrepo Monsalve, primer puesto con la ponencia “Identidad narrativa de una mujer excombatiente de las FARC – EP”, y Michael Stiven Valencia, en el segundo con la presentación “Polémica discursiva: cuartilla, manuales de convivencia e ideología de género del estudiante”. El tercer lugar lo obtuvo Bene Asprilla en representación de la Universidad Tecnológica de Bolívar con el documental “Argumentos”.

Tercer expo aula Apira

A través de la asignatura campañas institucionales y comunitarias se llevó a cabo la Tercera versión de Apira, el reflejo de la comunicación bajo el concepto de Hollywood.

Betty Julieth Villabona Vega, docente de la asignatura y coordinadora del evento indicó que la actividad buscaba dar a conocer todos los proyectos de aula realizados por los estudiantes de Comunicación Social UFPS durante el semestre académico, “a través de un lenguaje audiovisual la Comunidad Universitaria pudo comprender el concepto de comunicación mediante fotografías, películas, infografías, entre otros”.

El evento proponía seis (6) momentos para todos los asistentes los cuales se enmarcaban en diferentes películas: el cisne negro, la naranja mecánica, el artista, el padrino, el club de los desahuciados, etc.

El primer momento consistió en la exposición fotográfica con temática diversa de los estudiantes de quinto semestre, luego el Semillero de Investigación Casa Barí de la Universidad de Pamplona dio a conocer todos los productos realizados desde su fundación.

“El tercer momento tuvo que ver con un performance de los estudiantes de las asignaturas de Fotografía. El siguiente estuvo lleno de la mitología griega y los pecados capitales. Luego, se dieron a conocer diferentes infografías sobre la comunicación para el cambio social y el desarrollo desde las perspectivas de diferentes teóricos”, indicó la docente.

El evento concluyó con la feria empresarial donde estuvieron presentes los practicantes UFPS de las empresas con las cuales el programa de Comunicación Social tiene convenio.

Finalmente, Felix Lozano Cárdenas director del Programa, enfatizó en la importancia de estos dos eventos en el propósito de mejoramiento de cada uno de los procesos académicos, de investigación y extensión, “nos permite verificar que el Programa va caminando con paso firme hacia la Acreditación de Alta Calidad y a generar indicadores sólidos en producción mediática propia”, precisó.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza