Seguridad y Salud en el Trabajo, nuevo programa de pregrado que comenzará a ofertar la UFPS

Publicado el día viernes, 26 de febrero del 2016 / No. 021
La oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander sigue fortaleciéndose para el segundo semestre de 2016, recientemente la Institución fue notificada a través de la resolución número 02474 que el Ministerio de Educación Nacional MEN resolvió otorgar el registro calificado por un periodo de siete (7) años al programa Seguridad y Salud en el Trabajo, nuevo pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Decana de la Facultad, indicó que el personal directivo, docente y administrativo está muy contento con tan importante noticia, ya que fue un proyecto académico que se trabajó con toda la rigurosidad, responsabilidad y compromiso, atendiendo los estándares y condiciones de calidad exigidos por el MEN.

“Es un nuevo Programa para la ciudad y la región, consta de 8 semestres, de modalidad presencial, con un total de 137 créditos académicos, y el título a otorgar es profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Explicó que el perfil profesional se enfoca en tener un desempeño en instituciones públicas y privadas, ser un asesor, vigilante y supervisor de los riesgos laborales, “está dirigido a identificar las lesiones y enfermedades propias en los sitios de trabajo, apoyar las empresas, y mejorar las condiciones físicas, mentales y sociales de los trabajadores”.

La Decana indicó que el nuevo Programa cuenta con la moderna y remodelada infraestructura de la Facultad, el laboratorio de simulación clínica, el cuerpo de docentes, el apoyo administrativo y los servicios académicos UFPS, “va a tener el apoyo de los docentes de otros programas, entre ellos los de Ingeniería Industrial y los laboratorios de la Facultad de Ciencias Básicas. Está muy fortalecido para ser exitoso”.

Durante los próximos meses se realizará todo un trabajo de promoción y divulgación en toda la comunidad estudiantil de Norte de Santander con el propósito que conozcan las áreas de formación: social, humanística, profesional y complementarias, y estará en oferta el segundo semestre de 2016.

La resolución de registro calificado es firmada por la Viceministra de Educación Superior Natalia Ariza Ramírez, la cual establece que el MEN acoge el concepto de la Sala de Evaluación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior CONACES y el concepto de pertinencia emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social.