Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo UFPS desarrolla capacitaciones en instituciones educativas de Cúcuta

Publicado el día viernes, 21 de octubre del 2022 / No. 087

Hacia el año 2012 fue la primera vez que en Colombia se habló de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante la expedición de la Ley 1562, la cual permitió una mayor integralidad con los diferentes sistemas que tienen las organizaciones.

En este sentido, para la academia es de suma importancia involucrarse en la participación e implementación de Sistemas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, el programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Francisco de Paula Santander, viene adelantando una serie de capacitaciones por diferentes colegios de Cúcuta, con el propósito de impartir una cultura de seguridad, salud en el trabajo y buenas prácticas de prevención de enfermedades y accidentes laborales en docentes, estudiantes, padres de familia y demás colaboradores.

Henny Patricia Carvajal, directora del Programa, explicó que, desde el inicio de año, el comité curricular fijó este objetivo misional como estrategia preventiva de enfermedades y accidentes laborales. “Durante las jornadas de capacitación los docentes y estudiantes del Programa hacen énfasis en el cuidado de espalda, manipulación manual de cargas, posturas adecuadas frente al puesto de trabajo, manipulación de bolsos o morrales para evitar alteraciones o complicaciones a nivel de la columna vertebral, entre otros”.

Asimismo, agregó que al día de hoy desde el programa de Seguridad y Salud en el Trabajo han podido capacitar al 60 % de los docentes de la ciudad de Cúcuta, ya que la Secretaría de Educación Municipal ha invitado al grupo de Ergonomía a participar en diferentes actividades, puntualizó Henny Carvajal.

Por otra parte, Brayan Caicedo, estudiante de VII semestre, manifestó que es gratificante llegar a instituciones educativas de la ciudad que están muy dispuestas a adquirir conocimientos sobre seguridad, salud en el trabajo.

“También desde hace un par de semanas venimos apoyando la organización del simulacro de evacuación que se realizará en nuestra UFPS en los próximos días, donde se contará con la participación de todos los actores de la institución. Durante esta actividad el grupo de SST – UFPS, orientará a estudiantes y docentes qué ruta deben tomar en caso de emergencia, cómo se debe evacuar y cuáles son los puntos de encuentro habilitados para las emergencias”.