Docente UFPS recibe capacitación sobre seguridad minera en Japón

Publicado el día jueves, 09 de febrero del 2023 / No. 007

Raimundo Alonso Pérez Gómez, docente adscrito al Departamento de Geotecnia y Minería, se encuentra realizando en la ciudad de Kushiro (Japón) un curso sobre gestión y seguridad en minería subterránea.

La capacitación, que tiene una duración de seis semanas, se efectúa tras la implementación del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia con la empresa Japan Oil, Gas and Metals National Corporation - JOGMEC., y tiene como objetivo la cooperación en el desarrollo de la industria de la minería de carbón en Colombia.

Desde el año 2018, es la primera oportunidad de participación a docentes universitarios de las cuatro principales instituciones de educación superior que tienen Ingeniería de Minas en Colombia, entre ellas la UFPS” resaltó el docente.

Instructores de la Empresa minera Kushiro Coal Mine Co., Ltd.- KCM son los encargados de ejecutar el curso, siendo uno de los tres mejores institutos de seguridad minera en el mundo, quienes además de ser pioneros en el tema poseen herramientas de última tecnología para tal fin.

Pérez Gómez indicó que la intención es poder replicar el tipo de enfoque que tiene Japón, como un país desarrollado en cuanto a una minería bien hecha donde se prioriza la seguridad sobre la producción.

Cabe resaltar que la experiencia también se lleva a cabo gracias a la gestión realizada desde la Oficina de Relaciones Internacionales e interinstitucionales – ORII, de la UFPS.