Sector productivo minero y estatal de la región respaldan proceso de autoevaluación de Ing. de Minas con fines de acreditación

Publicado el día miércoles, 05 de octubre del 2016 / No. 161
dar a conocer el estado actual del Programa, en el marco del proceso de autoevaluación para la renovación de la licencia interna de funcionamiento con miras a la acreditación de alta calidad.

Víctor Johel Bustos Urbano, director de Ingeniería de Minas, afirmó que el encuentro obedeció para definir un plan de trabajo de forma articulada sobre la triada universidad-empresa-estado, y para reflexionar sobre la evolución de la carrera, su alcance y pertinencia en la región.

“Es tarea del Programa revisar junto con los representantes las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas que tiene el currículo, teniendo en cuenta la naturaleza minera del Departamento y los 20 años de trayectoria al servicio de los nortesantandereanos”, comentó.

La jornada de revisión del contenido académico e investigativo contó con la participación de Marisa Fernández Bedoya, coordinadora del Punto de Atención Regional Cúcuta de la Agencia Nacional de Minería quien ratificó el apoyo y acompañamiento permanente al Programa, “queremos ver una Ingeniería de Minas acreditada con altos niveles de calidad”.

Destacó que el 90% de los profesionales que hacen parte de esta organización son egresados del Programa UFPS, “los ingenieros de minas que forma la Universidad son quienes vienen a enriquecer al sector público y privado, mediante el intercambio de experiencias de conocimiento y práctica que generan desarrollo regional y nacional”.

Así mismo, Fabio Enrique Araque Sánchez, secretario de Minas y Energía de Norte de Santander se vinculó al evento y reiteró el compromiso desde la gobernación de Norte de Santander por contribuir en la formación práctica de los estudiantes.

Una de las representantes del sector productivo minero fue Erly Castiblanco, gerente de la Asociación de Mineros de las Veredas Fátima y la Barca de Sardinata – ASOFATIBAR, quien destacó el aporte que ha hecho la academia a la corporación a través de la creación de convenios de pasantía con estudiantes, de egresados que contribuyen con sus conocimientos a mejorar la producción y docentes que generan mayor competitividad en los procesos. La UFPS es una de las mejores herramientas de conocimiento que tiene el departamento en el sector de la minería”, puntualizó.

Finalmente, el director del Programa, resaltó el compromiso e interés del sector empresarial y estatal, al respaldar y participar del proceso de autoevaluación que permite proyectar el plan de mejoramiento del Programa con miras a la acreditación de alta calidad.