Se realizó exitosamente el foro: Estado del arte y perspectivas de la gestión metrológica en Colombia

Publicado el día lunes, 09 de abril del 2012 / No.
En el auditorio Eustórgio Colmenares Baptista de la Universidad Francisco de Paula Santander, se llevó a cabo el foro “Estado del arte y perspectivas de la gestión metrológica en Colombia”, evento que contó con la masiva participación de los diversos sectores productivos y académicos de Norte de Santander.

El espacio organizado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEAB) de nuestra Institución, sirvió para establecer una articulación entre los organismos rectores en acreditación y gestión de calidad en el país, como lo son el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con su dirección de regulación, la ONAC (Organización Nacional de Acreditación de Colombia) y el Instituto Nacional de Metrología con nuestra Alma Mater que en sus cincuenta años de vida académica se ha caracterizado por ser una Institución líder en el nororiente colombiano.

“¿Por qué visitar las principales universidades del país?, porque consideramos que a través de ellas va a haber más divulgación de la infraestructura del sistema de calidad, además vamos a contar con los laboratorios específicos que generaría más independencia e imparcialidad a la hora de dirimir algún conflicto de un ensayo o de un producto, entonces contar con laboratorios acreditados es bastante importante para el país. Esto también implica un desarrollo de la infraestructura nacional”, expresó el Ingeniero Carlos Alberto Pacheco, Director Técnico de la ONAC, quien felicitó la iniciativa de la Universidad Francisco de Paula Santander, Institución que realiza los primeros contactos para acreditar sus laboratorios en el tema ambiental, “sería importantísimo que en el Norte de Santander estén acreditados para que la región cuente con laboratorios más cercanos que puedan realizar análisis específicos”, señaló.

Durante el evento, Olga Lucía Pesca, representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destacó la importancia de organizar y fortalecer el Sistema Nacional de Calidad en los temas de reglamentos técnicos, normas técnicas, acreditación y metrología, ya que una de las principales barreras de los exportadores colombianos radicaba en la debilidad que tenían específicamente en estos aspectos, “el objetivo general de organizar el sistema de calidad, es el de llevar un proceso que puede tener el reconocimiento internacional y que este organizado de acuerdo a estándares internacionales. Empezamos con el tema de acreditación creando una entidad que cumpla estos requisitos, como el Organismo Nacional de Acreditación y actualmente acabamos de crear el Instituto Nacional de Metrología, para todo lo que tiene que ver con mediciones en Colombia”. Indicó.

Lucia Pesca, Coordinadora de Cooperación Internacional para el primer proyecto de cooperación en temas de comercio exterior de la Unión Europea, en el marco del Tratado de Libre Comercio, subrayó que desde el punto de vista de la política de calidad nacional, lo que se busca es que los exportadores puedan tener los laboratorios que cumplan los requisitos que exigen los terceros países para certificar la calidad de sus productos, “en cuanto a ciencia, tecnología e innovación, hoy en día sabemos que esto está muy enfocado a sistemas de calidad, ya no es tanto que número de publicaciones tengo, sino en que laboratorios desarrollo las investigaciones que estoy haciendo y eso es la base de la credibilidad que vayan a tener los resultados a nivel internacional”, explicó.

Al concluir el evento el Ingeniero Jhon Suárez, Director del IDEAB, instituto organizador del foro, resaltó la importancia del mismo al permitir socializar en primera instancia, el tema con la misma Universidad, en segunda instancia con los gremios de la región que se hicieron presentes y adicionalmente que se conocieran las políticas que existen en Colombia y que tiene relación con la metrología y la gestión de calidad. “Fue muy importante la asistencia y las preguntas que el mismo auditorio realizó dentro del evento y adicionalmente las buenas y grandes posibilidades que hay de poder articular con la red nacional de metrología y que nuestros laboratorios puedan iniciar el proceso de acreditación ante la ONAC”, puntualizó.

Según los organizadores, la siguiente fase es poder tener capacitaciones más específicas para la región acorde con las necesidades propias de los laboratorios en calidad, que permitan tanto el sector productivo como el de las instituciones, acreditarse ante la ONAC.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa