Se realizó en nuestra UFPS taller de memoria histórica como ejercicio de construcción de paz territorial

Publicado el día miércoles, 25 de noviembre del 2015 / No. 163
objetivo conocer el trabajo que viene realizando el Centro Nacional de Memoria Histórica en Colombia, específicamente las acciones que adelanta en Norte de Santander, y el rol que debe asumir la academia en la búsqueda de la paz.

Juan Pablo Gamboa, delegado del Centro Nacional aceptó la invitación de la UFPS y del Programa para socializar lo que ha venido realizando el establecimiento en todas las regiones del país.

“Presentamos la investigación en el marco de un informe general que se publicó hace poco. Un trabajo que se realizó en Tibú, llamado con licencia para desplazar; y narra un poco la perspectiva de memoria histórica, lo que ha pasado en esa región, particularmente en La Gabarra, y la reconfiguración territorial que ha habido a partir de los hechos de violencia. Fue realizado por investigadores de las Universidades del país”, explicó el invitado.

El taller también fue el espacio para conversar con los estudiantes y docentes sobre el trabajo que viene haciendo el Centro Nacional en el marco de los procesos de reparación integral y la justicia transicional, y la función de los medios de comunicación frente a este tema. “Es muy importante conocer la opinión de los estudiantes, futuros profesionales de la comunicación social, sobre cómo ven el rol de los medios en Colombia en la construcción de la memoria histórica”.

El representante del Centro Nacional sostuvo que en Norte de Santander están surgiendo excelentes iniciativas por parte de los estudiantes, “son muy importantes y valiosas, que ayudan a comprender lo que ha sucedido en el conflicto armado colombiano. Debemos empezar a reflexionar, Cúcuta y Norte de Santander han sido territorios marcados por la violencia. Es no seguir de espaldas a lo que sucede a nuestro alrededor”.

Enfatizó que la apuesta del Centro Nacional de Memoria Histórica desde sus áreas misionales, y en una de las facultades que le otorga la ley, es recopilar el material testimonial, servir como plataforma de ayuda, diseño y planeación de iniciativas y acciones de memoria. “Para el Centro la construcción social es fundamental, dentro de su marco legal y objetivos está el museo nacional de la memoria y actividades pedagógicas, todas cuantas sean necesarias para proporcionar y enriquecer el conocimiento de la historia política y social de Colombia”.

Por su parte Andrea Quiñones, docente de Comunicación Social explicó que la temática es algo que nos está interesando como ciudad, país, y academia, “muchas de nuestras iniciativas de investigación se están acercando a las temáticas del conflicto armado colombiano y cobran un papel importante como programa académico en los futuros comunicadores sociales, y habitantes de esta zona de frontera ante una posibilidad de posconflicto”.