Se realizó en la UFPS, Seminario Internacional en Seguridad Vial - Área Metropolitana de Cúcuta

Publicado el día miércoles, 30 de marzo del 2011 / No.
El Fondo de Prevención Vial (Regional Nororiental) realizó en el Auditorio Eustorgio Colmenares Baptista de nuestra Institución, un Seminario Internacional en Seguridad Vial, cuyo énfasis fue el proceso integral diseñado para el Área Metropolitana de Cúcuta, manejando el eje fundamental de fortalecer el compromiso institucional para establecer como una prioridad en las discusiones académicas, la problemática de la inseguridad vial.

Está capacitación estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de la Ingeniería Civil, a funcionarios relacionados con el tema de vías e infraestructura y a todos los interesados, promoviendo la cultura de la prevención vial a partir de la cooperación público-privada y dando a conocer las herramientas técnicas para la planeación, implementación y seguimiento de medidas, con el fin de generar cambios sostenibles y de impacto tanto en las políticas públicas, como en los comportamientos de todos los actores de la vía.

"Este proceso se pretende manejar en 3 sentidos. Primero, la parte operativa con un acompañamiento por parte de la Policía Nacional y diferentes organismos de tránsito; en Segundo lugar, el tema de sensibilización del comportamiento donde se ha implementado una campaña llamada "Aulas Móviles" donde se habla sobre la responsabilidad de conducir adecuadamente en pro de salvar vidas; y una Tercera mirada es el tema de Infraestructura con unas conferencias por parte del Fondo de Prevención Vial" expresó Ángela Fara, Directora Regional del Fondo de Prevención Vial para la Zona Nororiente.

Otros temas tratados fueron, la fatiga y el cansancio del conductor, la distracción y contaminación alrededor de las vías, las señales de tránsito obsoletas, educación para ciclistas y motociclistas, entre otros. "Hoy nos vamos a enfocar en el tema de la Estructura Urbana resaltando 4 áreas principales: cuando el coche sale del camino, las intersecciones, los peatones vulnerables y la velocidad" manifestó la Ingeniera Alejandra Medina Constructora Internacional e Investigadora Social.

Por medio de estos seminarios se busca crear el compromiso las autoridades, la academia y comunidad en general para conducir bien, respetar las señales de tránsito y reflejar al final del año un mejor comportamiento disminuyendo los índices de accidentalidad.

DIEGO RUEDA CELIS

* Apoyo periodístico de Andrea García, Comunicadora Social en formación - UFPS