Se realizó el II Encuentro de Egresados de Ingeniería Biotecnológica y Producción Biotecnológica

Publicado el día lunes, 27 de octubre del 2014 / No. 142
Directivas de Ingeniería Biotecnológica, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, desarrollaron el segundo encuentro del Programa.

Con una gran participación de profesionales se cumplió la cita la cual tenía como objetivo principal integrarse como comunidad académica y conocer las distintas experiencias laborales de los egresados.

Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora de Ingeniería Biotecnológica, expresó que el nuevo encuentro se dio en el marco de mantener unas activas relaciones con el egresado, de conocer su ubicación laboral y logros en el desempeño profesional.

“Fue una gran oportunidad para compartir con los egresados, contarles la actualidad de Programa, y los avances del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad. Al día de hoy tenemos 517 profesionales, entre Ingenieros de Producción Biotecnológica la titulación inicial, e Ingenieros Biotecnológicos”, indicó la directora.

Con relación al desempeño profesional y ubicación laboral, comentó que los egresados con sello UFPS están muy bien, la mayoría ha optado por trabajar en las líneas del Programa, que son ambiental, agrícola, industrial, y se incluye como una opción influyente en el sector educativo, “el impacto a nivel del país a través del estudio y seguimiento del egresado ha sido en el desarrollo de la educación e investigación”.

Durante la agenda del evento, se dio un espacio para la Asociación de Egresados, proyecto que nació en el año 2012 y que tiene entre sus propósitos trabajar con el Programa en el tema de emprendimiento. También fue la oportunidad para que la dirección del Programa entregara cinco condecoraciones a jóvenes investigadores.

Lilian Trinidad Ramírez Caicedo, ingeniera de Producción Biotecnológica, promoción 2003, dijo que el perfil profesional del ingeniero de la UFPS tiene la formación basada en el uso de organismos vivos para obtener un producto o servicio, “me he inclinado por la biotecnología agrícola, por tanto mi educación continuada se ha enfocado hacia un maestría en Agronomía con mención en producción vegetal. Soy también docente universitaria, y he desarrollado trabajos investigativos en relación a la biotecnología agrícola y vegetal”.

Frente al reto que adelanta el Programa de trabajar de forma comprometida en alcanzar la Acreditación de Alta Calidad, dijo que en su criterio cuenta con todas las herramientas, y procesos para obtenerla, cuyo fortalecimiento es a nivel investigativo, un elemento muy importante para el futuro ingeniero biotecnológico.