Noticia

Se desarrolló Primer Simposio Regional de Bioética

Multimedia: Video
Publicado el día lunes, 28 de mayo del 2012 / No.
Con éxito se realizó en la UFPS, el Primer Simposio Regional de Bioética organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, cuyo objetivo fue generar una discusión y una reflexión en torno a los dilemas que plantea la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medio ambiente, así como la construcción de la Red de Bioética de nuestro Centro de Estudios.

Jaime Escobar Triana, Médico y Director del Departamento de Bioética de la Universidad el Bosque, afirmó “estos espacios son importantes porque se debe generar conciencia en la comunidad sobre las implicaciones que giran en torno a la Bioética. La idea es que todos participen sin importar creencias religiosas ni morales, que se promueva el respeto por la vida y los valores humanos”.

Desde muy temprano, las personas se dieron cita en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud para participar en este evento. Doris Amparo Parada, docente de Enfermería y coordinadora de la actividad, aseguró “no sólo asistió la comunidad UFPS, también vinieron personas de Arauca y Venezuela, quienes dieron interesantes aportes sobre la temática tratada en el simposio. Creo que cumplimos el objetivo que era sensibilizar y generar un debate en torno a la Bioética y sus implicaciones en el campo profesional y cotidiano”.

Jessica León, estudiante de Enfermería manifestó, “estos espacios de interacción e investigación son fundamentales en nuestro ejercicio profesional porque nos dan las bases para trabajar en torno a la humanización de los servicios de salud, asunto que se ha ido perdiendo actualmente”.

El simposio contó también con la presencia de conferencistas como Elizabeth Murrain Knudson, Enfermera y Magistrada del Tribunal Departamental Ético de Enfermería; Luis Alberto Angarita Becerra, Magister en Filosofía y docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander; Carlos Fernando Álvarez, especialista en Docencia Universitaria de la UFPS; Constanza Ovalle Subdirectora del Departamento de Bioética de la Universidad el Bosque; Elizabeth Camaño Vera, Especialista en Atención de Emergencias y Desastres de la UIS.

En el simposio se trataron temas como la fundamentación de la Bioética, la humanización de los servicios de salud, el dolor y cuidado paliativo, y los comités bioéticos clínicos asistenciales investigativos.