Se desarrolló en la UFPS Seminario de Sistemas Integrados de Gestión en Minería

Publicado el día miércoles, 12 de octubre del 2016 / No. 168
Universidad Francisco de Paula Santander lideró el Seminario de Sistemas Integrados de Gestión en Minería.

Víctor Johel Bustos Urbano, director del Programa Académico, explicó que el evento se cumplió con el fin de conceptualizar, actualizar y poner en práctica el decreto 1886 del 2015 del Ministerio de Minas y Energía, donde se establece el reglamento de seguridad en las labores de mineras subterráneas.

“Es importante que los estudiantes conozcan y participen de estos espacios en donde se tiene en cuenta lo que sucede en la región, la normatividad y los riesgos, como los accidentes que han ocurrido a lo largo del tiempo, en este aspecto el Ministerio ha implementado una nueva regulación que se debe efectuar dentro de las operaciones mineras”, indicó Bustos Urbano.

Destacó que se debe tener una responsabilidad desde el punto de vista empresarial y laboral puesto que si no se toman y se cumplen las medidas estipuladas, los principales afectados serían los trabajadores y lo que se busca es reducir los altos índices de accidentalidad y mortalidad en las minas.

La actividad contó con la presencia de dos ingenieros con amplia experiencia y trayectoria, en los sistemas integrados de seguridad en minería subterránea, quienes fueron los encargados de contextualizar a los estudiantes, sobre la normatividad que se debe implementar en todos los procesos de las operaciones mineras, integrando cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la parte de exploración y exportación.

Uno de los ponentes invitados fue Belisario Pérez, gerente de seguridad y salud de la compañía peruana MINSUR, quien compartió con los asistentes el quehacer de la organización y la gestión desde la alta dirección, en procura de mejorar el ambiente y el entorno en que los empresarios mineros desarrollan su actividad.

“Hoy en día el tema no solo pasa por producir minerales o productos en la industria minera, petrolera, extractiva, sino que pasa a analizar la creación de un sistema integrado que proteja la vida, el medio ambiente, los derechos de las personas y que promueva el desarrollo y conocimiento de los trabajadores”, expresó Pérez.

Resaltó que parte importante de una compañía minera o extractiva, es contar con un sistema integrado de gestión que le permitiera conocer aquellos aspectos importantes para el logro de objetivos, y además de tener una producción sin accidentes, “llego a la UFPS a compartir esas experiencias que he tenido la oportunidad de aprender, tanto en mi país como en compañías internacionales como Brasil, Chile y Panamá, en donde han sido referentes en términos de seguridad, eficiencia operacional, responsabilidad socio-ambiental y desarrollo del personal”.

Finalmente, Bustos Urbano resaltó que se han venido generando diferentes espacios para que los estudiantes se apropien de la dinámica minera dada fuera del aula de clase, la cual complementa la formación dentro del quehacer profesional como ingenieros de minas.