Se desarrolló en la UFPS el I Seminario Internacional de Derecho Procesal

Publicado el día lunes, 07 de noviembre del 2016 / No. 188
Francisco de Paula Santander abrió sus puertas a toda la comunidad jurídica de la región, para el desarrollo del I Seminario Internacional de Derecho Procesal.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del Programa de Derecho, explicó que uno de los propósitos de la actividad fue generar en los asistentes la necesidad de actualización sobre las nuevas técnicas y métodos que contempla el Código General del Proceso, que es una herramienta novedosa en el sistema judicial.

“El programa de Derecho se ha destacado por estar buscando continuamente este tipo de eventos académicos extracurriculares, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aprender sobre el área de conocimiento y a su vez dar a conocer sus experiencias y trabajos investigativos desarrollados fuera del aula de clase”, dijo Trujillo Toscano.

Manifestó igualmente que la temática de derecho procesal se abordó mediante una serie de conferencias contando con la participación del Dr. Jairo Parra Quijano, quien contribuyó en la elaboración del Código General del Proceso en Colombia; Carlos Colmenares, presidente del capítulo Norte de Santander del Instituto Colombiano de Derecho Procesal - ICDP; Camilo Constantino de México y Javier Andrés Perozo docente UFPS.

Respecto al desarrollo de la actividad el Dr. Jairo Parra Quijano destacó las intervenciones de los semilleros de investigación, pues considera que los jóvenes son la única reserva que tiene el pueblo colombiano y quienes han sido protagonistas fundamentales en todas las etapas del país, “esto es muy positivo porque hay generaciones nuevas de estudiantes que no solo están preocupados por ellos sino por el futuro de las otras generaciones a quienes tienen que entregarles un país en paz”.

“Lo que hemos visto hoy con las representaciones de los semilleros, contagia al resto de estudiantes para que los imiten, y para que se den cuenta que queremos que se formen con un criterio independiente, y de esta manera le puedan servir al país, porque si tenemos estudiantes sumisos y repetitivos el país no tendría porvenir”, concluyó Parra Quijano.

El evento académico fue apoyado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal - ICDP, y también contó con la participación de egresados y grupos de semilleros de distintas Instituciones de Educación Superior de la región, quienes contribuyeron a contextualizar la temática principal.