Se cumplió la XXVII Jornada de Bioinvestigación del programa de Ingeniería Biotecnológica

Publicado el día miércoles, 30 de octubre del 2013 / No. 157
académico de Ingeniería Biotecnológica con el objetivo de dar conocer avances en investigación.

“Estamos socializando y dejando a conocimiento el proceso investigativo de nuestro Programa mediante el compartir de experiencias a través de conferencias y ponencias por parte de destacados profesionales, egresados y estudiantes”, informó Yaneth Muñoz Peñaloza, directora de Ingeniería Biotecnológica.

En esta nueva jornada, semilleros y grupos de investigación mostraron a los asistentes un importante consolidado de proyectos investigativos los cuales buscan generar un impacto en el sector productivo y empresarial; igualmente los egresados presentaron ponencias de trabajos que adelantan, y contaron sus experiencias en los escenarios laborales donde se desempeñan.

La docente Yaneth Muñoz Peñaloza, destacó del encuentro todas las ponencias a las que calificó de muy significativas e importantes, pero resaltó dos, una de ellas llamada “Estado del arte de la investigación en biotecnología agrícola en Corpoica”, por el Dr. Víctor Manuel Núñez Zarantes, reconocido investigador en biotecnología vegetal; y “El proceso de acreditación del programa de ingeniería biotecnológica”, que lo explicó ella junto con su grupo de trabajo que expusieron la visión del programa, los retos que siguen, todo enfocado hacia el mejoramiento y calidad.

Sostuvo que la investigación en el programa de Ingeniería Biotecnológica es un indicador relevante, por lo tanto entre los docentes, estudiantes, grupo de apoyo de la Facultad y departamentos académicos formamos un equipo que tiene un reconocimiento evidenciado en los trabajos de grados de los futuros ingenieros que en su mayoría obtienen mención meritoria, es decir, una calificación igual o superior de 4.5, proyectos que logran un impacto de aplicación en el sector productivo.

Además, otro indicador es que “muchos de nuestros egresados han continuado estudios profesionales de posgrado y maestría a nivel nacional e internacional, consolidando la proyección y reconocimiento de nuestro programa académico”, concluyó la docente.

En total se presentaron 22 ponencias y 3 conferencias, donde la investigación en los diferentes campos de acción de la Biotecnología fue lo que predominó; lo agrícola, manejo de biofertilizantes, industrial, biocombustibles, soluciones ambientales, son algunos de los temas que están siendo objeto de estudio por estudiantes y docentes.