Se cumplió en nuestra UFPS la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas - vigencia 2014, gestión rectoral

Publicado el día viernes, 10 de abril del 2015 / No. 041
El rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, Héctor Miguel Parra López presentó ante la comunidad universitaria y ciudadanía en general la gestión rectoral del año 2014 a través de la Audiencia Pública de Rendición.

Con el acto que se realizó en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista desde las 10:00 a.m., la Institución cumple con el mecanismo de transparencia estipulado por la ley para las entidades públicas, y lo entiende, como el evento de mayor responsabilidad para con una sociedad que deposita su confianza para lograr mayores desarrollos en la formación de sus hijos y mejores niveles de progreso y bienestar, a través de los componentes misionales de docencia, investigación y proyección social.

El Rector presentó 17 fundamentos Institucionales: Filosofía Institucional, Gestión Académica, Oferta Académica, Estudiantes, Docentes, Gestión Financiera, Infraestructura, Investigación y Extensión, Bienestar Universitario, Internacionalización, Egresados, Centro de Inglés, Unidad de Atención y Gestión Documental, Cecom y Biblioteca.

Destacó el Plan de Desarrollo 2011-2019 el cual se basa en tres ejes, Calidad y mejoramiento continuo hacia la excelencia académica; Gestión académica y administrativa; Universidad, sociedad y estado.

En oferta académica precisó que se cuenta con 48 programas académicos propios, 39 en modalidad presencial, 8 en distancia y 1 virtual, e informó que en la ruta del mejoramiento académico se contemplan los posgrados, Maestría en Ingeniería de Sistemas, Maestría en Educación Matemática, Maestría en Comunicación y Frontera; y Maestría en Ingeniería Eléctrica.

Durante el 2014, informó que se tuvo en pregrado presencial 14929 estudiantes, en pregrado distancia 2857, en posgrados 732, para un total de 18518. En términos de absorción, inscritos 6153, admitidos 4367, matriculados por primera vez 3623, la relación de admitidos vs inscritos fue del 71% y la relación matriculados nuevos vs inscritos del 58.9%. La deserción se ubico en 9.54 % y la retención en un 90.46 %. El total de graduados fue de 2354.

Parra López también destacó la participación de la UFPS en diferentes proyectos de extensión social en la ciudad y la región, uno de ellos con la ACR -Agencia Colombiana para la Reintegración, que benefició a 191 familias, y 600 personas de la Comunidad del Barrio Simón Bolívar, de Cúcuta. Otro proyecto fue las estrategias educativas para garantizar el acceso y la permanencia de las victimas del conflicto armado en el sistema educativo, en alianza con el Consejo Noruego para Refugiados CNRC, con un impacto de 212 maestros del área rural de Norte de Santander.

En el aspecto de investigación, se resaltó el aumento de los Grupos de Investigación reconocidos por Colciencias, pasaron de 13 a 21 en comparación con el año 2013, y la categorización del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz - GIESPPAZ, Categoría C de Colciencias.

Finalizado el informe de gestión rectoral año 2014, Héctor Miguel Parra López respondió las preguntas e inquietudes que realizaron diferentes personas y organizaciones con anterioridad, e igualmente las que presentaron algunos asistentes en el auditorio.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas - vigencia 2014, fue trasmitida por la emisora Institucional UFPS Radio 95.2 FM; al igual que vía streaming a través de nuestra página web, www.ufps.edu.co