Se cumplió en la UFPS el I Simposio Internacional y III Regional de Ingeniería Civil

Publicado el día viernes, 13 de noviembre del 2015 / No. 156
Universidad Francisco de Paula Santander. Harold Sánchez, estudiante de VIII semestre y presidente del Consejo Estudiantil junto con el director del Programa, Ing. Javier Zambrano Galvis, estuvieron liderando la organización y logística del evento durante dos días.

“Cada semestre se abre el espacio para conocer las nuevas actualizaciones de la ingeniería civil en aras de ofrecer una continua participación académica de los estudiantes, todo enmarcado en el funcionamiento y la estructura de la Ingeniería”, comentó Harold Sánchez.

Indicó que para este II semestre se desarrollaron conferencias relacionadas con la ingeniería sostenible, suelos, transporte, geotecnia, construcción y pavimentos.

“Contamos con la participación de dos docentes mexicanos, tres conferencistas de Bogotá, uno de Medellín y docentes UFPS quienes contextualizaron a todos los asistentes sobre los nuevos desafíos que tiene la Ingeniería, y el rol de nosotros como profesionales. Además asistieron representantes de empresas dedicadas a los productos para la construcción para contarnos lo nuevo que tienen al servicio de la Ingeniería Civil”.

Señaló el universitario que al contar con la opinión de otros profesionales con amplia trayectoria se fortalece el accionar del futuro ingeniero en el aula de clase y en su trabajo de campo. “Tuvimos como invitados especiales a los estudiantes de los otros programas de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, por el enfoque de sostenibilidad ambiental”.

Invitados

La Ing. Nohora Luz Godoy de la ciudad de Bogotá socializó los productos de control de erosión, al representar la multinacional mexicana - Mexichen.

“Somos proveedores de productos para el control de erosión, hablé de los materiales que tenemos, los cuales ayudan al control de esta situación en taludes de tierra y en las riberas de los ríos. Al igual que los geosintéticos en infraestructura vial y los geosistemas pavco”.

Destacó que los productos presentados son nuevas tecnologías que se tienen en el mercado actual que aparte de ayudar a la obra en construcción contribuye al cuidado ambiental y técnico. “Mejoran la vida útil en todas las obras de infraestructura, y es importante que las nuevas generaciones de profesionales conozcan están demandas, que facilitan su desempeño”.

Otras temáticas socializadas fueron: la influencia de la torsión sísmica en la confiabilidad de las extructuras; la bicicleta como medio alternativo; bioconstrucciones y materiales alternativos; mezclas asfálticas modificadas con caucho triturado y la importancia de la zonificación geotecnia.

El Consejo Estudiantil de Ingeniería Civil junto a la dirección del Programa entregaron un balance muy positivo de la jornada destacando la activa participación de la comunidad estudiantil.