Se cumplió el XVI Seminario Nacional y II regional de Ética y Bioética, un espacio de reflexión sobre la Enfermería

Publicado el día viernes, 29 de agosto del 2014 / No. 105
El programa de Enfermería, y su grupo de investigación en Salud Pública (GISP) en alianza con la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, (ACOFAEN) organizaron el XVI Seminario Nacional y II regional de Ética y Bioética en nuestras instalaciones.

El evento permitió realizar reflexiones sobre la función de la disciplina de la enfermería, y el papel que debe cumplir el enfermero y la enfermera en su desempeño profesional.

Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue la encargada de dar la apertura al encuentro académico, y lo definió como un logro importante para nuestra región, en el cual se reúnen personalidades y disciplinas que aportan al conocimiento y al quehacer ético que tiene relevancia en el cuidado del ser humano y en su integralidad, y sobre todo en un cuidado seguro basado en la ciencia, pero sin dejar de lado, lo humano, lo ético y lo digno.

Dijo que “la UFPS se interesa por aportar a la comunidad académica espacios de reflexión a través de los cuales se oriente sobre temas especiales como la manipulación técnica de la vida, el medio ambiente, el impacto de los actos humanos sobre la persona humana, su vida y su dignidad, desde la perspectiva de la ética y bioética”.

Por su parte Doris Amparo Parada Rico, directora del Programa y coordinadora de la asignatura de bioética, indicó que “la temática abordada durante los dos días del evento, ratifica los compromisos como programa de alta calidad por permitir espacios para el conocimiento, debate y discusión de temas tan importantes, en este caso, la ética y bioética como parte fundamental del quehacer de la enfermería, que invita a brindar un cuidado humanizado, digno y eficaz por parte del profesional de la salud”.

El evento académico contó con la presencia de la Dra. Ángela Lopera de Peña, Magistrada y actual Presidenta del Tribunal Nacional de Ético de Enfermería, quien realizó una importante explicación sobre el “proceso deontológico disciplinario en los diez años de la ley 911 de 2004”, y la comunicación como medio de respeto a la dignidad humana”.

En total 16 ponencias se desarrollaron con la asistencia de reconocidos profesionales del país y la región de instituciones de Educación Superior, cada uno en sus intervenciones a partir de experiencias exitosas desde la disciplina de la enfermería ratificaron el compromiso que debe asumir el profesional en su deber ser, siempre apegado a prácticas y principios éticos y dignos que piensen en la vida y defensa del paciente.