Se cumplió el primer encuentro de egresados de Ing. Agroindustrial y Producción Agroindustrial

Publicado el día miércoles, 10 de septiembre del 2014 / No. 112
Las directivas del programa de Ingeniería Agroindustrial con el aval de la Institución, organizaron el primer encuentro de egresados de profesionales en Ingeniería Agroindustrial y en Producción Agroindustrial con sello UFPS.

El encuentro tuvo como objetivo integrar a los profesionales, conocer sus experiencias, y fortalecer el vínculo entre egresado – programa académico – Institución.

Dora Clemencia Villada Castillo, directora del Programa, informó que el acto fue muy significativo, “nos acompañó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, Ing. John Suárez Gélvez, docentes del Programa y administrativos”.

En el encuentro se realizó la socialización del proceso de autoevaluación con miras a la renovación del registro calificado, que próximamente se presentará ante los pares académicos; un análisis de la situación del profesional en el área agroindustrial en la región, expectativas del Programa, los nuevos proyectos que se han generado, los beneficios que le ha dado el Programa a la región y la nuevas empresas con la cuales se tienen convenios de trabajo académico – investigativo.

La docente dijo que se hizo un reconocimiento a los egresados que actualmente tienen sus empresas, “en total son alrededor de 10 iniciativas empresariales ya consolidadas en la región, entre ellas una de dos hermanos la cual tiene relación con nuestro Programa, permitiendo que estudiantes realicen proyectos de grado y prácticas profesionales”.

Dora Villada Castillo, informó también que el pensum académico sufrió una serie de modificaciones que están enfocadas a las nuevas exigencias del sector productivo e industrial de la región, para ello se establecieron unas asignaturas específicas, resultado de un estudio que se hizo respecto a las competencias que debe adquirir el estudiante, con apoyo del sector empresarial. “Otras están relacionadas con almacenamiento y transporte, empaques, electivas sobre cadenas productivas que actualmente trabaja el Gobierno nacional y departamental, caso: cacao, palma africana, manejo de cueros, manejo biotecnológico aplicado a nuevos productos utilizando y aprovechando los residuos agroindustriales”.

El nuevo perfil de Ingeniería Agroindustrial está enfocado a formar un profesional que sea capaz de generar empresas en el sector agroindustrial, que apunte a un desarrollo empresarial en la región, que aporte a mejorar las condiciones ambientales que se requieren, que sea un profesional activo, idóneo, capacitado, que ayude y contribuya al desarrollo de la agroindustria, atendiendo las exigencias de la industrialización y comercialización de la sociedad moderna.

Actualmente el programa tiene un total de 320 egresados, en el proceso de autoevaluación de seguimiento al egresado se evidenció que la mayoría se encuentra desempeñando su profesión en Norte de Santander, y otras regiones del país. Algunos realizan estudios de posgrado a nivel internacional.