Se cumple el IX Seminario Nacional de Física Aplicada, un escenario académico y de investigación

Publicado el día jueves, 16 de octubre del 2014 / No. 135
Con una masiva participación de estudiantes, docentes y profesionales se desarrolla en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista el IX Seminario Nacional de Física Aplicada, evento que organiza el Departamento de Física, perteneciente a la Facultad de Ciencias Básicas.

El docente Hugo Enrique Maldonado, miembro del comité organizador dijo que desde el año 2005 se viene realizando el evento académico en la Institución siempre con el propósito de presentar temáticas actuales con reconocidos conferencistas.

“Al planear el evento tenemos como línea de trabajo el crear un espacio donde la comunidad estudiantil puede adquirir otros conocimientos, ampliar mucho más su saber acerca de lo que es la aplicabilidad de la física; normalmente en nuestros salones de clase vemos la parte teórica y práctica, pero al conocer desarrollos tecnológicos y proyectos adelantados a nivel nacional e internacional por expertos eso motiva al estudiante y puede aprender más”, comentó el docente.

En la novena edición del evento se cuenta con profesionales que han desarrollado ciencia, docentes de Universidades que lideran proyectos de investigación avalados y respaldados por Colciencias, lo cual hace que sean temas de actualidad y ratifiquen la aplicabilidad de la física, eje central del Seminario, “se busca proyectar una visión más amplia de la física, física es todo lo que nos rodea, pero los verdaderos desarrollos tecnológicos que tenemos en la actualidad de cualquier ciencia, tiene un aporte de física y matemáticas, por ello la importancia de este espacio académico”, expresó Hugo Enrique Maldonado.

El Dr. Jossitt William Vargas Cruz, docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, fue el encargado de dar la apertura a las conferencias, en su exposición habló de una nueva visión de la física nuclear, “es una de las grandes materias de estudio de los seres humanos, lo cierto es que muchos laboratorios del mundo ya están investigando; el para qué sirve es extenso, existen múltiples aplicaciones y definiciones, hay aplicación a nivel industrial, física médica, astrofísica, entre otros”.

Agregó que busca abrir paso entre estudiantes y docentes de las Universidades del país al estudio de la física nuclear, “posiblemente no se tengan resultados tan rápidos pero debemos sumarnos a este proyecto, sus fines radican en contribuir a la producción de energía eléctrica, en la física médica se tienen resultados palpables con la radiación ionizante qué podemos ver ya en Colombia en los hospitales en el tratamiento del cáncer, el uso de la radioterapia y de la braquiterapia son algunos ejemplos del aporte de la física nuclear. La tarea es no dejar de investigar, hacer ciencias básicas es la piedra angular de todo proyecto de aplicación, la física tiene desafíos, y para encontrar aplicación se debe invertir, si consolidamos estudios visionarios estaremos dando un avance a la ciencia”.

Otras conferencias del evento estuvieron a cargo del PhD. José Edgar Alfonso Orjuela, quien expuso el tema de propiedades ópticas de nuevos materiales; y el comportamiento térmico y mecánico de una arcilla de la región de Norte de Santander, a cargo del Ing. Leonardo Cely Illera.

Para este viernes se tendrá la ponencia del: PhD. Rafael Sarmiento Mercado, con el tema descripción de la técnica espectroscópica de plasmas generados por láser y otros métodos complementarios en el grupo de investigación GEOEL, de la Universidad del Atlántico.

Los docentes del Departamento de Física de la UFPS, también tienen su espacio en el evento académico, Erickson Eduardo Estupiñan Melón, expondrá el proyecto Hidroxiapatita y caracterización de fosfatos de calcio mediante precipitación y tratamiento térmico; el PhD. Gabriel Peña Rodriguez, la Caracterización térmica de solidos usando técnicas de fototérmicas, y Ángela Mercedes Raba Páez el tema degradación fotocatalítica de agrotóxicos presente en el agua empleando pentóxido de niobio.