Satisfactorio balance en el XI Encuentro de Matemáticas Aplicada y VIII Encuentro de Estadística

Publicado el día martes, 11 de junio del 2013 / No. 084
Desarrollar espacios donde los estudiantes de diferentes programas académicos tuvieran la posibilidad de ver las aplicaciones de los conceptos matemáticos y estadísticos, fue el objetivo del XI Encuentro de Matemáticas Aplicada y VIII Encuentro de Estadística, actividad organizada por el Departamento de Matemáticas y Estadística, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de nuestra institución.

“Para esta versión abordamos la aplicabilidad de las matemáticas en todos los campos de acción, específicamente el tema que compete a cada pregrado y que incluye la ciencia en su pensum académico”, expresó Noroha Beatriz Peñaranda, docente organizadora.

Destacó, el tema novedoso fue el uso que pueden realizar a partir de las matemáticas los estudiantes de Ingeniería de Producción Animal, en bovinos y porcinos, a través de la conferencia “La matemática en la producción agropecuaria”. Igualmente, los asistentes atendieron las conferencias sobre la aplicabilidad de la estadística en las diferentes ramas del saber.

De manera simultanea los auditorios José Luis Acero Jordán, Cread, y de enfermería, fueron los espacios seleccionados para conocer y disfrutar de las nuevas perspectivas en matemáticas y estadística.

Temas como: modelo socio-crítico en la enseñanza de la matemática, reflexión meta cognitiva de los tipos de pensamientos a través de una investigación matemática. Convergencia vs divergencia, estadística no paramétrica, matemática en el día a día y demostración en el algebra lineal, entre otros, fueron expuestos a los asistentes.

Finalmente, Noroha Peñaranda comentó que la idea del comité organizador ha sido siempre fomentar la motivación de los estudiantes por la matemática y estadística, como ciencias de importancia en la formación académica.