Estudiantes de Ingeniería de Minas UFPS se capacitaron como coordinadores en salvamento minero

Publicado el día lunes, 12 de abril del 2021 / No. 019

Generar espacios de capacitación acordes a las necesidades del sector productivo de la región y el país que beneficien la formación de profesionales idóneos y cualificados capaces de responder a las exigencias de la profesión, es el objetivo del programa de Ingeniería de Minas de la Universidad Francisco de Paula Santander, que ha visto en las alianzas interinstitucionales, el mejor instrumento de formación teórico-práctico.

En ese sentido y gracias al convenio existente entre la UFPS y la Agencia Nacional de Minería - ANM, estudiantes del Programa se capacitaron y certificaron durante una semana como ‘Coordinadores logísticos en salvamento minero’, actividad en la que adquirieron de primera mano conocimientos pertinentes a su profesión.

“De cuatro Instituciones Educativas en el país que ofertan el programa de Ingeniería de Minas, la UFPS es la única Universidad que cuenta con Estación de Salvamento Minero dentro del Campus, permitiéndole así a los estudiantes, interactuar de manera directa con toda la tecnología y equipos que implementa el grupo de rescate y salvamento de la ANM en acciones de emergencia”, dijo José Luis Gómez Hernández, Coordinador de Ingeniería de Minas.

La formación como coordinadores de salvamento minero que fue ofrecida por profesionales de la ANM, comprendió módulos sobre características del salvamento minero en Colombia, atmósfera minera, equipos y aparatos de respiración, así como acciones de salvamento en casos de derrumbes, explosión de polvo de carbón, inundaciones e incendios subterráneos.

Durante la semana de trabajo que se realizó en las instalaciones del Alma Mater respetando todos lo protocolos de bioseguridad, los estudiantes recibieron formación teórico práctica que finalizó con un ejercicio de simulacro que puso a prueba lo aprendido por los futuros profesionales con sello UFPS.

Hernando Flores Carrascal, ingeniero de la Estación de Seguridad y Salvamento Cúcuta de la Agencia Nacional de Minería, manifestó que la alianza que se tiene con la Universidad permite el fortalecimiento y capacitación constante de los profesionales de esta área, así como la actualización del sector productivo pues se logra contar dentro del campus universitario, con la logística necesaria para estos procesos como aulas y equipos de salvamento minero.

Resaltó que la retribución se evidencia en que muchos de los ingenieros formados en esta Casa de Estudios, han tenido acceso a la formación como coordinadores de salvamento minero, lo cual les ha permitido conocer herramientas adicionales de cómo prevenir riesgos asociados a la actividad minera; y cómo participar de manera efectiva y segura en la atención de emergencias.

Finalmente, Flores Carrascal destacó la importancia de crear conciencia tanto en los futuros Ingenieros de Minas de la región como en el personal que labora en esta área, que lo más importante dentro de este ejercicio, es el cuidado y bienestar de todos los que allí laboran.