Recomendaciones para cuidar nuestra salud mental durante la cuarentena

Publicado el día martes, 24 de marzo del 2020 / No. 023

El exceso de información, el aislamiento social, el cambio total a nuestras rutinas... tiende al desarrollo del estrés y de pensamientos negativos o catastróficos, que, a su vez, generan emociones como miedo, tristeza y desesperanza, logrando bajo nivel en los neurotransmisores de nuestro cerebro, lo que ocasiona alteraciones como la ansiedad, y cuyo pronóstico si no se maneja adecuadamente podría desembocar en una depresión.

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario recomienda a los miembros de la familia UFPS poner en práctica las siguientes actividades generadoras de bienestar emocional, sin salir de casa:

• Elaborar rutinas diarias de responsabilidades cotidianas, que comprendan estudio y trabajo.
  • Hablar temas agradables, evocar anécdotas, contar historias, poemas y poesías.
  • Hacer ejercicios de relajación.
  • Hacer actividades que desarrollen la creatividad y los talentos (pintar, colorear, leer cuentos, juegos de mesa son ideales para que nuestros adultos mayores y niños se sientan acompañados).
  • Fortalecer la espiritualidad en familia.
  • Continuar con las prácticas frecuentes de autocuidado.

Estas prácticas generan pensamientos positivos que aumentan el nivel de los neurotransmisores. Así cuidaremos nuestra salud mental y la salud de nuestra familia. Pues, el cerebro no estaba preparado para procesar estos cambios tan drásticos, pero él se irá adaptado más rápido, si le ayudamos.

Servicios de Bienestar Universitario vía TIC

Igualmente, tenga en cuenta que el equipo de trabajo de la Vicerrectoría estará pendiente de ustedes y sus familias a través de las TIC.

Cualquier miembro de la Comunidad UFPS (estudiante, docente, administrativo o graduado) podrá solicitar a través del siguiente enlace https://forms.gle/we9fd8jWsZYDFZcz8 los servicios de: apoyo psicológico, consulta telemedicina, apoyo espiritual, apoyo social, odontología de urgencia y realizar cualquier consulta relacionada con bienestar.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco