Conoce la Ruta de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Basada en Género

Publicado el día lunes, 09 de mayo del 2022 / No. 037

La Universidad Francisco de Paula Santander promueve el respeto a la diversidad, la equidad y la inclusión dentro de la comunidad institucional (estudiantes, docentes, administrativos y graduados)

Igualmente, rechaza cualquier acto de acoso, bullying, abuso sexual o violencia basada en género; y es por ello que desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario se adelantan acciones orientadas a la sensibilización, promoción, prevención, atención y acompañamiento para evitar este tipo de conductas.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, Vicerrector de Bienestar Universitario, manifestó que estas acciones han tenido el acompañamiento del equipo humano de la dependencia, así como del trabajo articulado con la dupla de género de la Defensoría del Pueblo de Norte de Santander, la Policía Metropolitana de Cúcuta, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual CAIVAS, la Fiscalía General de la Nación, SIJIN y la Oficina de Control Interno Disciplinario de la UFPS, todo en el marco de las campañas #UFPSsomosInclusión y #UFPSlibredeAcoso

“En el desarrollo de la Política Marco de Educación Inclusiva PMEI UFPS, desde el año 2017 la Institución estableció una serie de acciones en materia de Prevención y Atención de Violencia Basada en Género, por medio de la activación de la Ruta que tiene como propósito ofrecer a la persona victimizada una atención integral ajustada a sus particularidades, que procuren su protección y la no revictimización, así como acciones tendientes a las garantías integrales de justicia, verdad, reparación integral y garantía de no repetición”, explicó Trujillo Toscano.

Indicó también que desde la Vicerrectoría se realizó la solicitud de apoyo a la Policía Metropolitana de Cúcuta para priorizar acciones que le permitieran reforzar la presencia del personal en el sector de la Universidad y su zona aledaña. La solicitud fue atendida por la entidad enviando al Subintendente Ling Quintero, quien se encargó de socializar la Estrategia Mujer, Familia y Género.

“Asimismo se requirió a los programas académicos, la inclusión de un espacio en el que la Vicerrectoría de Bienestar socialice la Ruta de Atención y Prevención de VBG, en los diferentes encuentros académicos como las asambleas de estudiantes y reuniones de docentes”.

Luis Eduardo Trujillo invitó a quien tenga conocimiento o esté siendo víctima de un hecho relacionado con violencia basada en género, abuso sexual, discriminación, acoso o bullying, para que presente la denuncia de esta situación y de esta manera se pueda activar la ruta de atención, que se desarrolla en las siguientes cuatro (4) etapas:

Etapa 1: Denuncia de la situación de Violencia Basada en Género (VBG). Puede denunciar la persona afectada y/o cualquier persona que tenga conocimiento sobre hechos o actos de cualquier tipo de violencia. Los medios para realizar la denuncia son: personalmente en Bienestar Universitario; a través del correo  ufps_sin_acoso@ufps.edu.co ; por escrito a través de la Unidad de Gestión y Atención Documental – UGAD; o ante cualquier dependencia de la UFPS quienes de inmediato deberán trasladar por escrito a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

Etapa 2: Intervención de las áreas de apoyo de Bienestar Universitario. Una vez activada la Ruta, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario dará inicio al acompañamiento integral, a través de: atención médica inmediata (en caso de requerirla), primeros auxilios psicológicos, apoyo psicosocial, asesoría jurídica, información sobre sus derechos, mecanismos y procedimientos para su protección; medidas preventivas, activación de mecanismos de protección y atención interinstitucional. Siempre que el/la presunto/a autor/a de la conducta de violencias basadas en género sea parte del estamento estudiantil, docente o administrativo, el hecho será puesto en conocimiento de las autoridades disciplinarias competentes, por remisión del área de acompañamiento integral que conoció el caso y activó la ruta de atención.

Etapa 3: Acompañamiento y seguimiento de las acciones establecidas. En todo momento, desde el inicio de la ruta contemplada la persona victimizada recibirá acompañamiento psicosocial permanente, y Bienestar Universitario realizará seguimiento a las acciones. En esta etapa se verifica el cumplimiento de las medidas preventivas por parte de las áreas de apoyo universitario y se evalúan los resultados del direccionamiento a entidades externas.

Etapa 4: Cierre del caso y monitoreo permanente. Los encargados del proceso sancionatorio u otro tipo de medidas o determinaciones en contra del presunto agresor y posteriormente cierre del caso corresponden a: Control Interno Disciplinario UFPS, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y/o Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; y por parte de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario continuará permanentemente el acompañamiento a las partes implicadas para la garantía de sus derechos.