Revistas indexadas UFPS logran lecturabilidad en más de 10 países

Publicado el día martes, 24 de octubre del 2017 / No. 176

Visibilizar internacionalmente las revistas de investigación institucional ha sido uno de los principales logros de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, este propósito se ha consolidado gracias al diseño de distintas estrategias que han generado un positivo impacto en la lecturabilidad a nivel mundial.

Publicar en las bases bibliográficas más reconocidas, traducir los artículos a idiomas como: inglés y portugués, y aprovechar la movilidad académica de los docentes para fortalecer el vínculo con otras universidades y grupos de investigación, han sido algunas de estas estrategias con resultados satisfactorios.

A la fecha, desde el año 2016 según la herramienta de medición ClustrMaps.com, las seis revistas institucionales han tenido más de 171.405 visitas para sus diferentes artículos, con un impacto de 1.151 cada día.

Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, Respuestas, Ciencia y Cuidado, Eco Matemático, Perspectivas y Apuntes de Administración, obtienen un impacto de visibilidad a nivel internacional logrando la lecturabilidad en más de 10 países en el mundo.

¿Dónde nos leen?

México es uno de los países que más visita el portafolio de revistas indexadas de la institución, el top 5 de las ciudades que más consultan son: Ciudad de México con 230 visitas, Puebla con 71, Veracruz con 68, Monterrey con 48 y Hermosillo con un alcance de 39.

Colombia y España también encabezan la lista de países seguidores de las publicaciones UFPS. A nivel nacional, se alcanzan 7.556 visitas y en España 484. También se registran visitas de países como: Estados Unidos, Indonesia, África, Japón, Nueva Zelanda, India, Rusia, Alemania, China, Ucrania, Pakistán, Italia y Arabia Saudita.

Marling Carolina Cordero Díaz, coordinadora de publicaciones, indicó que para medir la visibilidad de las Revistas se acude a la herramienta tecnológica ClustrMaps.com que permite ver o analizar en tiempo real, dónde las están leyendo o las han leído, “este instrumento nos muestra las visitas históricas y las localizaciones exactas de los países que nos leen”.

Sostuvo que además de las visitas y lecturabilidad diaria, también son objeto de marco referencial en proyectos de investigación, “nuestras revistas son citadas por diferentes investigadores e instituciones a nivel mundial,  un ejemplo es  la revista Ciencia y Cuidado que  tiene 125 citaciones, con el artículo: apoyo social: elemento clave en el afrontamiento de la enfermedad Crónica; y la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas con el artículo, acumulación de metales pesados en suelo y plantas de cuatro cultivos hortícolas, regados con agua del río Bogotá, con 35 citaciones”.

La coordinadora destacó el apoyo institucional que han tenido las publicaciones UFPS desde la alta dirección a través del proyecto CREE- Fortalecimiento para la Indexación de Revistas Científicas e Institucionales, “desde la Vicerrectoría se viene trabajando de manera articulada con las Facultades, con los editores y con el grupo de apoyo, donde se generan los lineamientos de la revista, y permite que todos estemos en sintonía  con los modelos de medición, eso nos hace más fuertes, creando un ambiente colaborativo”.

Nuestras revistas

La Universidad Francisco de Paula Santander cuenta con seis revistas, de las cuales tres se encuentran en Publidex: Revista Respuestas de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión; Revista Ciencia y Cuidado de la Facultad Ciencias de la Salud y  Revista Colombiana en Ciencias Hortícolas, publicación en alianza con la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y las restantes con carácter institucional (Eco Matemático, Perspectivas y Apuntes de Administración).

Cabe resaltar que de las seis revistas indexadas existentes en las universidades con sede en Norte de Santander, el 50 % corresponden a la UFPS.

Finalmente, los directorios o bases de datos donde se localizan las revistas indexadas se direccionan a plataformas generales como: Dialnet, Publindex, Doaj, Rebiun, Google académico y Matriz de evaluación de revistas.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza