Revista Respuestas de la UFPS, indexada hasta el 2014 al índice Bibliográfico Nacional Publindex

Publicado el día martes, 06 de agosto del 2013 / No. 107
Nuevamente la revista Respuestas recibió el aval de Colciencias para continuar siendo ante la comunidad científica y académica de nuestra institución un medio de divulgación de resultados, que permite dar a conocer a la sociedad en general los avances y logros alcanzados por los diferentes trabajos de investigación desarrollados en nuestra Alma Mater.

Desde el año 2001 la revista tiene como objetivo principal la publicación de artículos de investigación, reflexión y revisión de todas las ramas del saber y de las artes y la enseñanza de las mismas.

“El Consejo Editorial recibió la notificación de la reindexación de la revista Respuestas en la II actualización del Índice Bibliográfico Nacional – Publindex, después de un proceso de normalización y verificación de los datos integrados en la Base Bibliográfica Nacional, donde cumplimos con las condiciones necesarias y como consecuencia fue indexada, es decir, incluida en la categoría C ante Colciencias”, informó Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico.

Una revista indexada es una publicación periódica de investigación de gran calidad e impacto en el mundo académico, “en nuestra UFPS la publicamos cada semestre, está reconocida por Colciencias a través de publindex que es el sistema nacional para medir y evaluar la calidad de las revistas donde se establecen unos escalafones; actualmente estamos en el C y esperamos muy pronto llegar a B”, destacó Urbina Cárdenas.

El Vicerrector Académico resaltó que la revista es de carácter poli-temática y abierta a toda la comunidad académica, es libre a ensayos, artículos de divulgación científica e informes de investigación de todas las ramas del saber, solo deben cumplir con los criterios establecidos para su publicación: Los artículos deben estar escritos a doble espacio, con una extensión máxima de 10 páginas y tipo de letra Times New Roman tamaño 12; el trabajo debe ordenarse, en lo posible de acuerdo con lo siguiente: 1.Título 2.Autor (es) 3. Resumen 4. Palabras claves 5. Introducción 6. Materiales y Métodos 7. Resultados y discusión 8. Conclusiones 9. Agradecimientos 10. Bibliografía.

La Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión es la encargada de la dirección y coordinación general junto con un Comité Editorial y Científico, que realiza las convocatorias a todas las unidades investigativas interesadas en utilizar la herramienta de divulgación del trabajo investigativo; también cumple la tarea de recibir los artículos impresos y en medio magnético para ser evaluados por pares académicos externos.

El Comité Editorial está integrado por un grupo de profesionales de diversos campos del saber de gran relevancia en la investigación dentro de la UFPS, quienes promueven el uso de la investigación como principal herramienta en la generación de conocimiento.