Revista Ciencia y Cuidado de la UFPS logra ser indexada en categoría C ante Colciencias

Publicado el día viernes, 06 de noviembre del 2015 / No. 151
La Revista Ciencia y Cuidado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander, logró la indexación en categoría C ante Colciencias, así lo confirmaron los resultados del Sistema Nacional de Indexación y Homologación de revistas especializadas de Ciencia, Tecnología + Investigación, dados a conocer recientemente. El importante aval le permite a la revista UFPS ser parte del grupo de publicaciones que aportan a la producción científica colombiana.

Luz Marina Bautista Rodríguez, editora de la revista institucional comentó que recibió la notificación vía correo electrónico donde le informaron que adelantado el proceso de normalización y verificación de los datos integrados a la base bibliográfica nacional se dio como resultado que la publicación cumple con las condiciones necesarias y como consecuencia es indexada en la categoría C al índice bibliográfico nacional Publindex.

“Es una excelente noticia para el programa de Enfermería, la Facultad y la Universidad, ha sido un proceso que se ha venido trabajando desde hace algunos años. Participamos en dos convocatorias realizadas por Colciencias, en la primera no logramos clasificar, nos hicieron algunas recomendaciones y las acatamos, realizamos el plan de mejora, y decidimos volver a presentarnos y ahí están los positivos resultados, logramos la indexación”.

Explicó que los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de la clasificación fue: la calidad científica, la calidad editorial, estabilidad, visibilidad y reconocimiento nacional e internacional. “Es la primera categoría en Colciencias, iniciamos en el escalafón, esperamos continuar en este proceso y avanzar en otra categoría”.

Bautista Rodríguez ha liderado junto al personal administrativo de la Facultad el proyecto bibliográfico, señaló que la permanencia de publicación en la Institución se ha mantenido cumpliendo un proceso que contiene varias etapas, entre ellas el aval de cada artículo de revisión por parte del comité editorial y científico.

“La indexación es un estímulo y un reto que nos impulsa a seguir en el camino de la sostenibilidad en la Institución y a nivel nacional. Si con todas las limitantes pudimos llegar a categorizar C, tenemos más motivaciones para llegar a otra categoría. El próximo volumen de la revista ya está elaborado en borrador, pero desde ya iniciamos el trabajo para convocar la mayor participación de profesionales en el volumen de enero a julio de 2016, al saber que está indexada habrá motivación por participar”, comentó.

La revista Ciencia y Cuidado realiza anualmente cuatro convocatorias, el comité editorial planea compartir el exitoso resultado para que todos los programas de Enfermería en el ámbito nacional tengan conocimiento del logro alcanzado y así se vinculen en las próximas convocatorias.

Igualmente, puntualizó que el aval de la indexación es un logro muy importante para el programa de Enfermería que próximamente tendrá visita de reacreditación, “una de las recomendaciones de los pares académicos en la visita de autoevaluación era mejorar el proceso editorial, esos aspectos se cumplieron, la tarea se cumplió y el resultado en categoría C lo confirma”.