Docentes investigadores UFPS presentaron avances de proyecto de investigación en sesión del CUEE

Publicado el día miércoles, 13 de octubre del 2021 / No. 090

En sesión plenaria del Comité Universidad, Empresa, Estado – CUEE – que se realizó el día de ayer y que tuvo objetivo principal la socialización de avances de proyectos enfocados en uno de los sectores económicos más fuertes del Departamento como lo es la Minería y Materiales, la Universidad Francisco de Paula Santander expuso los avances en investigación e innovación en esta área.

En ese sentido, los docentes investigadores UFPS Rosa Patricia Ramírez Delgado, Alejandra Sarabia Guarín y Jorge Sánchez Molina adscritos al Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica y al Centro de Investigación en Materiales Cerámicos – CIMAC, presentaron los avances del proyecto de investigación “Formulación de pastas para baldosas cerámicas a partir de residuos industriales”.

Rosa Patricia Ramírez Delgado, docente investigadora UFPS, manifestó que este proyecto surgió por la necesidad que tiene el sector cerámico de la región por altos costos de los fletes y logística para repartir el material. Además de esto, inconvenientes para extraer material de zonas apartadas, lo cual genera una reducción considerable de ganancias y competitividad para los empresarios de la región.

“El objetivo del proyecto socializado busca desarrollar mezclas cerámicas para la producción de baldosas prensadas aligeradas que se trabajan a partir de una formulación diferente en la producción tradicional de la industria. Para ello se ha implementado el uso de material orgánico y residuos agroindustriales; donde buscamos el cambio del Feldespato como material fundente”.

Por su parte, Jorge Sánchez Molina, director del CIMAC, resaltó los resultados obtenidos en la investigación que dieron un producto a escala de laboratorio que mantiene las propiedades físico mecánicas bajo los estándares de las normas técnicas NTC 919 y que logró una disminución del 24,7% el peso del producto final, reduciendo así los costos de transportes en 8.431,92 $ /Tonelada hacia Cali (6.5%) 6.511,92 $ /Tonelada a Barranquilla (6.2%) y 7.11,92 $ /Tonelada a Bogotá (6.20%).

Dentro de los resultados más importantes obtenidos por este proyecto socializado en el CUEE, se destaca la obtención de la patente de invención que fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio en el año 2020, lo cual le da una mayor relevancia en la generación de competitividad para la industria cerámica de la región

“Actualmente estamos trabajando en el alistamiento comercial de la tecnología y de esta forma posicionarla a nivel nacional; para ello participamos este año en la feria tecnológica Enlázate 2021, evento organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a fin de lograr los aliados estratégicos para llegar a la explotación comercial”, puntualizó Ramírez Delgado.