Retos y tendencias de la Enfermería abordados en la UFPS

Publicado el día lunes, 07 de diciembre del 2015 / No. 170
del evento fue conversar y reflexionar, junto a expertos docentes e invitados, acerca de cuáles son las proyecciones que existen en el cuidado del paciente y en la educación respecto a ese cuidado propio de la disciplina.

“Un espacio para enfrentarnos a las realidades mundiales, de las proyecciones que se están haciendo en enfermería y cómo nosotros, la academia, debemos plantearnos unos desafíos a partir de eso. El impacto que tenemos que hacer realmente en la sociedad, en los problemas sociales que existen actualmente”, comentó Doris Amparo Parada Rico, directora del Programa.

Para contextualizar los retos y tendencias actuales aceptó la invitación de la Institución y del Programa la Dra. Lucila Cárdenas Becerril, presidente de la Red Iberoamericana de Investigación en Educación de Enfermería. Inició su presentación afirmando que la educación de la disciplina para esta segunda década del siglo XXI tiene que revisarse de manera permanente, como en otras profesiones. “Entre los retos tenemos que buscar que las políticas públicas a nivel de país y de latinoamérica sean acordes a las situaciones que estamos viviendo tanto a nivel social como laboral y educativo”.

Señaló que es importante reconocer y la sociedad debería tener presente que “nosotros (enfermeras y enfermeros) nos dedicamos a cuidar profesionalmente y terapéuticamente al ser humano, a la familia y la comunidad en su conjunto”.

Cárdenas Becerril aseguró que entre los retos que deberá enfrentar el futuro profesional de enfermería es lograr brindar una atención oportuna, asertiva y humanista. “Tenemos algunas debilidades por el número de personas que hay que atender a cargo de un reducido grupo de profesionales. Debemos reconocer que debe existir conocimiento, y experiencia, pero también haber habilidades y actitudes, buscando las mejores formas para trasmitir el conocimiento al paciente y a la sociedad”.

Para la invitada la profesión de enfermería está en la actualidad altamente reconocida y posicionada, afirma que falta que la sociedad reconozca qué están haciendo y que haya un nivel más alto de reconocimiento, tanto en el sentido laboral como de ingreso económico. “Cada estudiante debe amar su profesión, cumplimos una labor humanista, no pueden, ni podemos perder el sentido de humanidad ante el otro”.

Frente al tema de investigación en Iberoamérica, sostuvo que cada día se avanza más, “en realidad investigamos cada día, tenemos una vinculación con hospitales, con los enfermeros de la asistencia y la educación para la ejecución de proyectos. Estamos respondiendo de manera más oportuna y asertiva a las necesidades de salud de la población”.