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Retos de la política pública de primera infancia, temática abordada en la UFPS

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Publicado el día lunes, 24 de octubre del 2016 / No. 177
contextualizar con un invitado un tema en particular; en esta ocasión fueron abordados los retos de la política de primera infancia, de la Ley 1804 del 2016.

La Ley, establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre, fortaleciendo el marco institucional para el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las mujeres gestantes y de los niños y las niñas de cero a seis años de edad.

Doris Amparo Parada Rico, directora del Programa y organizadora del evento, explicó que el tema abordado en la actualidad es de vital importancia ya que el Gobierno adoptó esta nueva política, donde contempla las bases conceptuales, técnicas y de gestión, para garantizar el desarrollo social en el marco de la doctrina de la protección integral.

“Los Departamentos están construyendo la política pública departamental, y este encuentro hace parte de la revisión del documento existente. De esta manera hacemos el aporte desde la academia, es necesario que la comunidad universitaria conozca, se apropie e intervenga en la formulación de esta política, para que de esta manera propongan y hagan sugerencias a las diferentes líneas que se presentan”, aseguró Parada.

La jornada contó con la participación de Angélica María Sáenz Sotomonte, Coordinadora Departamental de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social, quien fue la encargada de explicar los desafíos que se tienen en materia de implementación de la política pública de primera infancia en Norte de Santander.

“El objetivo fue dar a conocer los retos en términos de salud, educación y promoción de espacios para la cultura y recreación de los niños, específicamente en el área de la salud donde hay mucho por resolver frente a la atención humanizada y diferencial que se debe dar para las comunidades rurales, víctimas e indígenas, que son aquellas que no pueden acceder con mayor facilidad a los servicios”.

Destacó el papel de la Institución y su proyección en la región, enfatizando que desde la academia se debe sensibilizar a los estudiantes para que en su quehacer cotidiano aporten a la garantía de los derechos de estos niños, a través de diversas estrategias en temas de vacunación, prestación de servicios de salud y demás aspectos en el área.

Doris Amparo Parada, concluyó que se seguirán generando estos escenarios desde el Programa para que los estudiantes se motiven frente a los retos que tienen no solo como profesionales, sino como seres humanos, y la corresponsabilidad que poseen desde su quehacer para brindarles una mejor calidad de vida a los niños y niñas de la región y el país.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
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