En el marco de la segunda fase del Plan Padrino, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Francisco de Paula Santander viene desarrollando la primera versión del Seminario - Taller en Resultados de Aprendizaje, dirigido a los directores de Programas de pregrado y posgrado, y a docentes miembros de los diferentes comités curriculares de las áreas disciplinares específicas.
El evento que cuenta con la participación de autoridades en el tema representantes de instituciones como: Pontificia Universidad Javeriana, la UNAB, Universidad de Manizales, UNISANGIL, Instituto Tolimense de Formación técnica Profesional IFFIP y UFPS Seccional Ocaña, se está llevando a cabo hasta el próximo 17 de diciembre de 2020.
Héctor Miguel Parra López, rector UFPS, afirmó que con estas jornadas académicas realizadas a través de la plataforma Google Meet, se pretende socializar los fundamentos generales para diseñar e implementar resultados de aprendizaje en cada una de las unidades académicas institucionales.
“La Universidad adelanta procesos de mejoramiento continuo de la calidad académica según las disposiciones actuales del MEN, es así, como se crea el Seminario - Taller, a fin de fortalecer los procesos de aseguramiento de la calidad e implementar los resultados de aprendizaje en la Institución”.
Los encuentros han sido escenario de la reflexión individual e interacción grupal acompañado de preguntas orientadoras frente a los Resultados de Aprendizaje, ya que los conferencistas con su experiencia y trayectoria permiten que se genere un diálogo frente a la temática central
De acuerdo con la vicerrectora académica, Olga Marina Vega Angarita, la estrategia para el desarrollo del seminario - taller como método de formación, está en la búsqueda constante del trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo de los participantes, permitiendo la apropiación de los contenidos y su implementación en la Institución.
Resultados de Aprendizaje
“Los resultados de aprendizaje - RA son concebidos como las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su Programa académico, a partir de ellos se llevan a cabo ajustes en los aspectos curriculares para lograr un proceso de aprendizaje más efectivo. Estos RA se definen teniendo en cuenta las tendencias de las disciplinas que configuran la profesión, perfil de formación que se espera desarrollar, la naturaleza, el nivel de formación y modalidad del programa acdémico y los estándares internacionales”, explicó la Vicerrectora.
Es así como nace el Comité Técnico de Resultados de Arendizaje creado bajo la resolución N° 308 del 10 de agosto del 2020, el cual tiene como objetivo coordinar acciones conducentes al análisis, implementación y seguimiento de los RA en los programas académicos de la Universidad, tomando como referencia el marco normativo y las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Educación Superior.
Desde la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y el Comité se han incentivado dinámicas de cambio del sistema educativo donde los Resultados de Aprendizaje aportan al fortalecimiento de la calidad educativa y por ende a la formación académica, la UFPS ejecutando una serie de estrategias de trabajo conjunto para el fortalecimiento de los procesos formativos mediados por TIC.
Del mismo modo, Olga Marina Vega Angarita, expresó que se han desarrollado cuatro encuentros contando con la participación de más de 90 docentes UFPS en cada sesión de trabajo.
Agenda de Encuentros
Martes 1 de diciembre
Hora: 4:00 – 6:00 p.m.
Tema: La gestión curricular asociada a Resultados de Aprendizaje
Facilitador: Doctor Carlos Rico, Pontificia Universidad Javeriana.
Jueves 3 de diciembre
Hora: 4:00 – 6:00 p.m.
Taller: Cómo formular los RA de aprendizaje para el programa académico. Relación perfil de egreso, propósitos de formación, objetivos y RA.
Facilitador: Doctor Marlon Mujica, Asesor y Consultor de Instituciones de Educación Superior en Colombia.
Miércoles 9 de diciembre
Hora: 4:00 – 6:00 p.m.
Tema: Actividades formativas y metodologías docentes para el logro de RA
Facilitadoa: Doctora María Piedad Marín Gutiérrez, Directora Dirección General de Docencia, Universidad de Manizales.
Viernes 11 de diciembre
Hora: 4:00 – 6:00 p.m.
Tema: Experiencias significativas en la apropiación de los RA.
Facilitador: Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP y la Universidad Francisco de Paula Santander, Seccional Ocaña.
Martes 15 de diciembre
Hora: 4:00 – 6:00 p.m.
Tema: Evaluación del aprendizaje
Facilitadora: Doctora Eulalia Medina Díaz, Decana Facultad de Ciencias de la Educación y de la Salud, UNISANGIL, Presidenta Capítulo Nororiente ASCOFADE.
Jueves 17 de diciembre
Hora: 4:00 – 6:00 p.m.
Taller: Actividad reflexiva de la aplicación de los RA en el micro currículo.
Facilitador: Doctor Marlon Mujica, Asesor y Consultor de Instituciones de Educación Superior en Colombia.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co