Con las recientes disposiciones regulatorias dadas por el Ministerio de Educación Nacional, se ha incentivado una dinámica de cambio del sistema educativo donde los Resultados de Aprendizaje aportan al fortalecimiento de la calidad educativa y por ende a la formación académica, la Universidad Francisco de Paula Santander viene ejecutando una serie de estrategias de trabajo conjunto para el fortalecimiento de los procesos formativos mediados por TIC.
De acuerdo con la vicerrectora académica, Olga Marina Vega Angarita, en la nueva condición de calidad aludida en el Decreto 1330 de 2019 del MEN de registro calificado, como del nuevo factor de evaluación referido en el Acuerdo 02 de 2020 de Acreditación de Alta Calidad del CESU, los resultados de aprendizaje surgen como elemento esencial para fortalecer los procesos formativos de los estudiantes.
En el logro de tal cometido, la Universidad Francisco de Paula Santander ha planteado la definición de algunas estrategias:
1) Sistema de Aseguramiento de la Calidad, Decreto 1330, a cargo de la Doctora Andrea Milena Silva, Coordinadora de Registro Calificado, Subdirección de Aseguramiento de la calidad del MEN, en la octava versión del Taller de Desarrollo Profesoral, efectuado en enero de 2020.
2) Resultados de Aprendizaje de los estudiantes en la contingencia, a cargo de la Doctora Alba Luz Muñoz Restrepo, Vicerrectora Académica de la Universidad Cooperativa de Colombia, en el Segundo Ciclo de Formación Digital, efectuado en el mes de mayo de 2020.
3) Evaluación del Aprendizaje, a cargo del Doctor Guillermo Londoño, Decano Facultad Educación, Universidad de La Salle, en la novena versión del Taller de Desarrollo Profesoral, desarrollado en el mes de julio de 2020.
4) Resultados de Aprendizaje en Registro Calificado, a cargo del Doctor Marlon José Mujica Ávila, efectuado el 3 de septiembre de 2020.
Desde el 17 de noviembre hasta el 17 de diciembre de 2020 tendrá desarrollo la primera versión del seminario-taller en Resultados de Aprendizaje, dirigido a los Directores de Programa de pregrado y posgrado y un docente miembro del comité curricular del área disciplinar específica.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la segunda fase del Plan Padrino como iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana como universidad acompañante. El seminario contará con la participación de autoridades en el tema representantes de instituciones como: Pontificia Universidad Javeriana, la UNAB, Universidad de Manizales, UNISANGIL, Instituto Tolimense de Formación técnica Profesional IFFIP y UFPS Seccional Ocaña.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co