Resultados de Aprendizaje en la Educación Superior, una ruta hacia la calidad académica

Publicado el día martes, 22 de diciembre del 2020 / No. 121

Durante cinco semanas, directores de Programas de pregrado y posgrado, y docentes integrantes de los comités curriculares, pertenecientes a las áreas disciplinares específicas de la Universidad Francisco de Paula Santander,  participaron del Seminario - Taller en Resultados de Aprendizaje, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, apoyada por la Pontificia Universidad Javeriana.

Este nuevo encuentro de trabajo socializó los fundamentos generales para diseñar e implementar resultados de aprendizaje en cada una de las unidades académicas institucionales.

De acuerdo con la vicerrectora académica, Olga Marina Vega Angarita, desde la Rectoría y el Comité Técnico de RA, se han incentivado dinámicas de cambio del sistema educativo donde los Resultados de Aprendizaje aportan al fortalecimiento de la calidad educativa y por ende a la formación académica, “la UFPS ha venido ejecutando una serie de estrategias de trabajo conjunto para el fortalecimiento de los procesos formativos mediados por TIC”.

El encuentro académico se ejecutó en el marco de la segunda fase del Plan Padrino, y contó con la participación de representantes de instituciones como: Pontificia Universidad Javeriana, la UNAB, Universidad de Manizales, UNISANGIL, Instituto Tolimense de Formación técnica Profesional IFFIP y UFPS Seccional Ocaña, quienes abordaron con ponencias apoyadas a través de las TIC, la temática central desde diferentes perspectivas.

Los encuentros fueron escenarios de reflexión individual e interacción grupal acompañado de preguntas orientadoras frente a los Resultados de Aprendizaje, ya que los conferencistas con su experiencia y trayectoria permitieron que se generara un diálogo frente a la temática central.

“Contamos con más de 90 docentes UFPS en cada de una de las sesiones, una participación y un trabajo colaborativo muy bueno, que permitió la apropiación de los contenidos y esperamos que el próximo año podamos implementarlos en la Institución”.

Explicó que la estrategia para el desarrollo del seminario-taller como método de formación, buscó fortalecer el aprendizaje significativo en los participantes, y para ello,  los docentes tuvieron acceso a una serie de documentos que requerían lectura previa, análisis para la debida confrontación sobre las temáticas, el material recomendado estuvo alojado en un classroom creado para esta actividad académica.

Los docentes y Comunidad en general tendrán la posibilidad de acceder al material de las diferentes conferencias, diapositivas y grabaciones en el micrositio de Resultados de Aprendizaje.

¿Qué son los Resultados de Aprendizaje?

Los resultados de aprendizaje - RA son concebidos como las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su Programa académico, a partir de ellos se llevan a cabo ajustes en los aspectos curriculares para lograr un proceso de aprendizaje más efectivo.

Estos RA se definen teniendo en cuenta las tendencias de las disciplinas que configuran la profesión, perfil de formación que se espera desarrollar, la naturaleza, el nivel de formación y modalidad del programa académico y los estándares internacionales.