Resultados del trabajo colaborativo de la comunidad académica UFPS

Publicado el día lunes, 20 de abril del 2020 / No. 030

La comunidad académica UFPS acorde a su estructura (Facultades, Departamentos, Programas y cuerpo docente) y bajo el liderazgo del rector Héctor Miguel Parra López, y la Vicerrectoría Académica; ha avanzado mediante el trabajo colaborativo en la definición de estrategias y acciones para acompañar y dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

“Hacer adaptable la actividad de docentes y estudiantes en su transición de los procesos formativos desde lo presencial a sesiones de trabajo remoto mediadas por las TIC, se ha constituido en el mayor desafío y reto que hemos enfrentado”, afirmó el rector Héctor Miguel Parra López.

La UFPS a través de la caracterización de docentes, estudiantes y administrativos, ha podido identificar elementos importantes relacionados con la disponibilidad, acceso y uso de herramientas TIC; y de esta manera ha generado orientaciones específicas implementadas por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Entre las acciones más relevantes se destacan: el desarrollo de clases sincrónicas y asincrónicas con apoyo de las TIC y de la plataforma institucional PLAD; la continuidad en la oferta de los cursos de formación integral; la reanudación de monitorias; los ajustes en el calendario académico; las prácticas profesionales mediadas exclusivamente a través del teletrabajo; las sustentaciones de grado mediante sesiones remotas sincrónicas, y el apoyo académico por parte de directores de Programa a estudiantes.

De igual manera, la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión en cumplimiento de su misión, se encuentra realizando planes de capacitación a grupos y semilleros institucionales; así como el seguimiento y acompañamiento a proyectos de investigación e innovación que desarrollan los investigadores en nuestra universidad.

“Hay que resaltar el apoyo de los directores de programas, de los docentes y la paciencia de los estudiantes. El trabajo tiene que seguir siendo de articulación entre todos, planificando las decisiones de manera responsable, pensando siempre en el bienestar, integridad y el cuidado de la vida de los miembros UFPS”, aseveró el rector Parra López.

Lineamientos del Consejo Académico y Consejo Superior Universitario

Dentro de esta dinámica, la labor del Consejo Académico ha sido relevante; sus integrantes actuando bajo orientaciones y disposiciones del Ministerio de Educación Nacional y del Gobierno nacional, realiza continuamente sesiones en las cuales se han definido, producido e implementado decisiones, estrategias y documentos de carácter normativo y funcional, a efectos de garantizar la continuidad del semestre académico 2020-I.

Para estudiar, analizar y planificar la labor académica, de investigación y extensión, nuestro Rector y el Consejo Académico, conformaron una Comisión Interdisciplinar, de la cual, se han derivado equipos de trabajo que atienden diferentes circunstancias transitorias y que han generado apoyo y acciones contingentes, entre ellas; el Comité Técnico Plan Padrino, el cual ha definido un programa de alfabetización en TIC para los docentes, que se articulará en dos fases con el Plan Padrino del MEN.

Como medida importante por parte del Consejo Superior Universitario, fue emitido el Acuerdo N° 010 del 14 de abril de 2020, “por el cual se autoriza al Consejo Académico, la realización e implementación de los exámenes previos del Primer Semestre de 2020, mediante el uso de las TIC, de manera excepcional y transitoria por la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19 en el territorio nacional”.

Igualmente, en el principal órgano de dirección se encuentra en trámite un acto administrativo que permitirá flexibilizar los procesos de evaluación debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Consejo Académico, el rector Héctor Miguel Parra López y la Vicerrectoría Académica, invitan a estudiantes y docentes para que conjuntamente compartan escenarios de flexibilidad educativa en función de los procesos académicos, bajo el diálogo y la concertación común.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval